Arranca el Festival de Flamenco de Londres con la guitarra como gran protagonista

La XVIII edición de Flamenco Festival Londres rinde desde mañana, miércoles 5 de julio, su particular homenaje a la guitarra como “emblema universal” de la cultura española, en una edición con distintos escenarios de la capital británica y sede principal en el “templo” de la danza, el Sadler’s Wells.

Presentando a artistas consagrados de la guitarra, el cante y el baile tanto como a nuevas figuras emergentes, la muestra, que se prolongará hasta el 15 de julio, se ha convertido en una colorida celebración del “arte jondo” con cientos de artistas venidos desde España.

La guitarra española está en el epicentro del festival que este año conmemora el 400 aniversario de la muerte de Vicente Espinel, sacerdote, poeta y reconocido músico del Siglo de Oro español. Amigo de Góngora, Quevedo y Cervantes, Espinel marcó la historia de la música al perfeccionar la guitarra añadiendo la quinta cuerda que, a partir de ese momento, pasaría a llamarse “guitarra española”.

Asimismo, Espinel popularizó el instrumento y se convirtió en un gran difusor de la música española, particularmente el flamenco.

Reconocidos guitarristas como Vicente Amigo, Rafael Riqueni, José María Gallardo, Miguel Ángel Cortés, Mercedes Luján, Raúl Cantizano y José del Tomate son algunos de los artistas que actuarán en la capital británica.

Como siempre, la danza es el otro gran protagonista de la muestra que contará con representantes como Sara Baras, Olga Pericet, Estevez/Paños, Mercedes de Córdoba, Manuel Liñán y Alfonso Losa.

La bailaora gaditana Sara Baras es cabeza de cartel en la capital británica donde además recogerá el prestigioso Premio Olivier de Danza, galardón que le fue otorgado en 2019 por su espectáculo “Sombras”, pero que la artista no pudo recoger debido a la pandemia.

Serán un total de 17 las compañías programadas, integradas por 122 artistas españoles, que ofrecerán un total de 22 representaciones en Londres además de acoger dos noches en las sedes del Instituto Cervantes en Mánchester y Leeds.

El festival se cierra el 15 de julio con una noche de DJ donde se invita al público a bailar en un espectáculo de música electrónica de vanguardia con flamenco “queer” y reguetón experimental.

El Festival de Flamenco (Flamenco Festival, en inglés) es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2001 por Miguel Marín y dedicada a la promoción de la cultura española en el mundo, con apoyo de instituciones culturales españolas.

Relacionados

Lucía Méndez: “Luis Miguel llegó con una botella de champagne en la mano”

Imagínate estar sola, que de repente tocan a la puerta, abres y Luis Miguel está parado en el marco y sonriendo; este es el sueño de cualquier fan del llamado "Sol de México", pero que solo pudo vivir Lucía Méndez, según ha revelado en distintas ocasiones.

Restaurante de Disney en Florida recibe la primera estrella Michelín de un parque temático

El restaurante gourmet Victoria & Albert's, en el parque temático de Disney, en Florida, fue premiado con una estrella Michelín, la primera vez que un establecimiento de un parque temático en Estados Unidos recibe este codiciado galardón culinario.

‘Consuelo’, la comedia mexicana que remarca la “fortuna” de las mujeres de hoy

La serie mexicana 'Consuelo', que llega este viernes a la plataforma ViX, es un "gran recordatorio" de lo "afortunadas" que son las mujeres de hoy porque explica, con mirada cómica, cómo una mujer separada reflota su economía con un negocio poco habitual.

El cantante español David Bisbal cierra los Premios Platino 2024 con ‘Ave María’

Con el tema de ‘Ave María’ del cantante español David Bisbal cierra la undécima edición de los Premios Platino Xcaret 2024.

¿Quién es Melissa Galindo, cantante que denunció a Kalimba por abuso sexual?

El pasado miércoles 17 de abril Kalimba fue vinculado a proceso después de que la cantante Melissa Galindo lo denunciara por abuso sexual, caso que dio a conocer hace unos meses por medio de sus redes sociales.