Barbie, una triste historia que acompaña al éxito de la creadora de la famosa muñeca

La creadora de Barbie fue condenada por delitos fiscales y también padeció cáncer de mama.

Aunque Barbie es un producto muy popular en el mundo, la vida de su creadora, Ruth Handler, no siempre fue color de rosa. Pues el éxito de su juguete en la década de los 50 se vio opacada por delitos fiscales y un cáncer de mama.

Handler, no solo inventó la muñeca, sino que también ayudó a desarrollar las primeras prótesis mamarias para que las personas con su condición pudieran estar mejor consigo mismas.

Ruth Handler nació en 1916 en Colorado, Estados Unidos, era la menor de 10 hijos.

Sus padres migraron desde Polonia hasta América buscando un mejor futuro.

Sin embargo, los sueños y aspiraciones de esta familia se vieron apagados prontamente, la madre de Ruth tuvo graves problemas en su vesícula y falleció.

Por lo anterior, la menor quedó a cargo de su hermana Sarah quien había contraído nupcias recientemente.

Con un espíritu inagotable, Ruth, fue empleada en la empresa de su hermana y allí conocería a su compañero de vida Elliot Handler.

La pareja se casó en 1938 y se mudó a Los Ángeles sin dinero alguno, vivían en una habitación sobre una lavandería. Elliot era artesano y Ruth se encargaba de vender los productos.

Así como el amor iba creciendo, los ingresos de la pareja era cada vez mejores, consiguieron un socio llamado Harold Mattson y construyeron una pequeña empresa de juguetes, uniendo letras del nombre de los dos hombres, Ruth creó ‘Mattel’.

Inicialmente, Mattel fabricaba marcos de fotos y casas de muñecas que elaboraban con la madera sobrante. Pero un viaje a Suiza cambiaría de manera inesperada el futuro de la pareja y revolucionaría la industria de los juguetes.

Handler descucrió un maniquí de 27 cm que se vendía como un juguete para adultos, tenía pelo sedoso, miraba provocativa y curvas pronunciadas, su nombre era Lilli. “Era u

Inspirada en esto y en su hija Bárbara, quien solo jugaba con muñecas de trapo y fantaseaba con un lejano periodo adulto, Ruth tuvo una idea que daría paso a una ola rosa.

Con una de estas muñecas, Ruth llevó la idea a la empresa y tuvo su primer obstáculo, pues los diseñadores de Mattel no consideraban que la estética adulta ayudara a las niñas.

Con el apoyo de su esposo, sacaron el primer prototipo, una muñeca con cabello rubio, gafas oscuras, y un traje de baño, un claro ejemplo de la moda de los años 70 ¿Y cómo se llamaría? Barbie, en honor a su hija, Bárbara.

Con el busto reducido y unos ojos achinados, esta muñeca fue llevada a la Feria de Juguetes de 1959 en Nueva York, se dice que se vendieron más de 300 mil piezas de la icónica muñeca.

No todo era color de rosa

Luego de crear uno de los juguetes más icónicos, las ideas de Ruth no se detuvieron ahí, pues había cambiado los bebés de plástico y las cocinas, por historias de tacones. Pero a su Barbie le faltaba algo, una pareja, así nació Ken.

Pero mientras la industria de las muñecas crecía masivamente, Ruth presentó un grave problema que por poco apaga sus sueños. En 1970 se detectó cáncer de mama en uno de sus pechos y luego de ser sometida a una extirpación su carrera se frenó.

“El cáncer de mama destruyó la confianza en sí misma. Mi propia imagen se rompió en pedazos. Quería mantener mi feminidad en un mundo de hombres”, dijo en varias oportunidades a medios.

Cuatro años después y mientras se encontraba en un periodo de aceptación de la pérdida de su seno, Ruth y su esposo fueron acusados de fraude en su propia empresa. “La Comisión de Bolsa y Valores (SEC), encontró culpable a Ruth al entregar un informe falso. Se le sentenció con una multa de 57.000 dólares y con 2.500 horas de servicio a la comunidad”. explicó Marlene Wagman-Geller, escritora.

Life in plastic, it’s fantastic

La muñeca ‘Barbie’ no fue aceptada por las madres de la época, pues les preocupaba que sus hijas no llegaran al compromiso. Fue así que la muñeca tuvo su primer comercial en televisión, el cual finalizaba con una ‘Barbie’ en vestido de novia, lo que comenzó a tener éxito entre las mujeres mayores de la época.

La muñeca tuvo muchas polémicas, pues su cuerpo tenía unas proporciones muy específicas, incluso, uno de sus productos se vendió con una báscula y un libro titulado “cómo perder peso”.

Hacia los años 60, ‘Barbie’ había tenido varias carreras, tenía amigas y hermanas, lo que la comenzó a convertir en un éxito. Desde entonces, la muñeca comenzó a innovar, añadiendo articulaciones en zonas como la cadera y las rodillas.

Ruth Handler, falleció en 2002 a causa de complicaciones en una cirugía de su tratamiento de cáncer de colon. Tenía 85 años.

Relacionados

‘Forever’ gana el Talía a mejor espectáculo y mejor dirección de artes escénicas

La segunda edición de los Premios Talía de las Artes Escénicas, que se han celebrado este lunes en el Teatro Español de Madrid, han estado muy repartidos, pero la gran triunfadora de la noche ha sido 'Forever', que ha obtenido el galardón a mejor espectáculo y a mejor dirección para Iñaki Rikarte.

Lucía Méndez: “Luis Miguel llegó con una botella de champagne en la mano”

Imagínate estar sola, que de repente tocan a la puerta, abres y Luis Miguel está parado en el marco y sonriendo; este es el sueño de cualquier fan del llamado "Sol de México", pero que solo pudo vivir Lucía Méndez, según ha revelado en distintas ocasiones.

Restaurante de Disney en Florida recibe la primera estrella Michelín de un parque temático

El restaurante gourmet Victoria & Albert's, en el parque temático de Disney, en Florida, fue premiado con una estrella Michelín, la primera vez que un establecimiento de un parque temático en Estados Unidos recibe este codiciado galardón culinario.

‘Consuelo’, la comedia mexicana que remarca la “fortuna” de las mujeres de hoy

La serie mexicana 'Consuelo', que llega este viernes a la plataforma ViX, es un "gran recordatorio" de lo "afortunadas" que son las mujeres de hoy porque explica, con mirada cómica, cómo una mujer separada reflota su economía con un negocio poco habitual.

El cantante español David Bisbal cierra los Premios Platino 2024 con ‘Ave María’

Con el tema de ‘Ave María’ del cantante español David Bisbal cierra la undécima edición de los Premios Platino Xcaret 2024.