Caetano Veloso, doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca en España

El cantautor brasileño Caetano Veloso fue investido este lunes doctor “honoris causa” por la Universidad de Salamanca (USAL) en España, la más alta distinción académica de la institución para un iberoamericano universal con más de 50 discos y 400 composiciones icónicas de la música popular.

Con traje académico azul celeste, el que corresponde a Filología, Veloso recordó en su discurso la influencia que han tenido en su concepción de la lengua castellana el español Miguel de Unamuno y los escritores del “boom latinoamericano”.

“Soy un cantante de canciones populares, mis libros no están organizados, mis lecturas son de obras que me caen en las manos, no sé dónde estarán los dos libros que leí de Unamuno, pero me quedé con su mirada sobre la lengua portuguesa como un castellano sin huesos”, pronunció en su discurso solemne en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

Y prosiguió: “El portugués de Brasil es más sin huesos que el de Portugal, parece hecho de huesos que se han convertido en polvo, es un latín hecho polvo, como escribí yo en mi canción ‘lingua'”.

Veloso (Santo Amaro da Purificação, Bahía, Brasil, 1942) destacó “las voces claras, los sonidos no negociables de la lengua castellana” y declaró su admiración por Jorge Luis Borges: “Todo Borges me pareció divino”. También le “maravilló” la novela “Tres tristes tigres” del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante.

El artista total -cantante, poeta, escritor, compositor, cineasta- relató cómo conoció a los autores del “boom” a partir de un viaje a Barcelona cuando él estaba exiliado en Londres por la dictadura militar brasileña (1964-1985).

El bahiano evocó la influencia que tuvieron en él “las cenas con Gabriel García Márquez”, “las conversaciones con multitud de argentinos”, “las canciones peruanas, mexicanas”. Y dedicó “toda la belleza de esta fiesta” a los directores de cine españoles Fernando Trueba y Pedro Almodóvar.

Tras una de las ovaciones más sonoras y extensas que se han escuchado recientemente en el histórico paraninfo de la USAL, el músico tomó su guitarra, se sentó en una silla e interpretó su canción “Genipao absoluto”.

EL AMOR AL LENGUAJE COMO FORMA DE VIDA

Su candidatura como doctor “honoris causa” la presentó la Facultad de Filología y el Departamento de Filología Moderna, con el apoyo del Centro de Estudios Brasileños.

El defensor de esta propuesta, el catedrático de Filología Gallega y Portuguesa Pedro Serra, describió a Veloso en su alocución como alguien que “hizo del amor al lenguaje una forma de vida” y “una de las voces más universales de la música brasileña, figura cultural fundamental de la cultura de ese país”.

La solemne ceremonia en latín la presidió el rector de la USAL, Ricardo Rivero, quien destacó del músico brasileño que todo en su extensa carrera “lo ha hecho con alegría”. Al acto asistieron autoridades como el embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro, así como familiares y amigos de Veloso.

Rivero precisó que este “honoris causa” se enmarca en la celebración del bicentenario de la independencia de Brasil en 2022, que la USAL conmemoró con libros y exposiciones, una evidencia, recordó, “de la admiración de esta casa de estudios a la cultura de aquel país”.

Relacionados

Lucía Méndez: “Luis Miguel llegó con una botella de champagne en la mano”

Imagínate estar sola, que de repente tocan a la puerta, abres y Luis Miguel está parado en el marco y sonriendo; este es el sueño de cualquier fan del llamado "Sol de México", pero que solo pudo vivir Lucía Méndez, según ha revelado en distintas ocasiones.

Restaurante de Disney en Florida recibe la primera estrella Michelín de un parque temático

El restaurante gourmet Victoria & Albert's, en el parque temático de Disney, en Florida, fue premiado con una estrella Michelín, la primera vez que un establecimiento de un parque temático en Estados Unidos recibe este codiciado galardón culinario.

‘Consuelo’, la comedia mexicana que remarca la “fortuna” de las mujeres de hoy

La serie mexicana 'Consuelo', que llega este viernes a la plataforma ViX, es un "gran recordatorio" de lo "afortunadas" que son las mujeres de hoy porque explica, con mirada cómica, cómo una mujer separada reflota su economía con un negocio poco habitual.

El cantante español David Bisbal cierra los Premios Platino 2024 con ‘Ave María’

Con el tema de ‘Ave María’ del cantante español David Bisbal cierra la undécima edición de los Premios Platino Xcaret 2024.

¿Quién es Melissa Galindo, cantante que denunció a Kalimba por abuso sexual?

El pasado miércoles 17 de abril Kalimba fue vinculado a proceso después de que la cantante Melissa Galindo lo denunciara por abuso sexual, caso que dio a conocer hace unos meses por medio de sus redes sociales.