Carlos Vives lanza “Eso es mondar” con ritmos caribeños

El astro de la música colombiana en el mundo, Carlos Vives, presenta su nueva canción “Eso es mondar”.

Una champeta divertida y desinhibida en la que revela el verdadero significado de la palabra Mondá (acción o efecto de mondar), expresión popular caribeña que ha tenido una connotación muy particular dentro de la jerga de la región, mancillando su honor, pero a la que pocas veces se le ha dado la acepción real; según la Real Academia de la Lengua Española, Mondar es Pelar.

“Eso es mondar” se convierte así en un homenaje a la autenticidad de las expresiones locales, rescatando la esencia y el lenguaje de la Costa Caribe colombiana. Compuesta por Carlos Vives, Andrés Leal y Martín Velilla, ganadores de Latin Grammy, “Eso es mondar” fue pensada especialmente para el Carnaval de Barranquilla, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Vives comparte en esta cadenciosa champeta con dos personajes únicos: DJ Marimonda y El Elvis Cienaguero.

“Esta canción habla de una palabra en particular que se halla en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, y es nuestro deber como Colectivo de Abogados Defensores de la Lengua Caribe Española, no solo como profesionales de la jurisprudencia, sino también desde el punto de vista humano y filosófico, restituir su honra… Creemos de manera superlativa que se ha mancillado el honor de la palabra ‘Mondar’, y en nombre de nuestro orgullo hispanoamericano en apego a la lengua de Pelayo y en defensa del buen nombre, estamos aquí para hacer justicia”, afirma Carlos Vives.

El ritmo alegre que acompaña a la canción, genera una atmósfera festiva, permitiendo que el contagioso coro de la letra pueda ser entonado por todos durante las celebraciones del Carnaval de Barranquilla 2024, al que Carlos Vives llegará el 9 de febrero para un concierto histórico: La Coronación de los Reyes del Carnaval. La cita es en el Estadio Romelio Martínez de La Arenosa a las 8:00 pm.

“Eso es mondar” llega tras la celebración de los 30 años de carrera de Carlos Vives junto a La Provincia, un hito que durante 2023 llevó a Vives por toda Latinoamérica, Estados Unidos y España con la gira “El Tour de los 30”, y que tuvo un apoteósico cierre el 15 de diciembre en el Estadio El Campín de Bogotá ante más de 40 mil espectadores.

Entre tanto, Carlos Vives continúa la celebración de sus 3 décadas en la música junto a La Provincia, con sus recientes nominaciones a Premio Lo Nuestro 2024 en 4 categorías: “Artista Tropical del Año”, “Álbum del Año” y “Álbum Tropical del Año” por “Escalona nunca se había grabado así”, y “Colaboración Tropical del Año” por “Las Mujeres” junto a Juanes, canción incluida en el disco “Clásicos de La Provincia Remastered & Expanded”. La ceremonia se realizará el 22 de febrero en el emblemático Kaseya Center de Miami, Florida.

La producción discográfica “Escalona nunca se había grabado así”, también se encuentra nominada a los premios Grammy 2024 en la categoría “Mejor Álbum Tropical Latino”. Los galardones se entregarán el 4 de febrero en el Crypto.com Arena de la ciudad de Los Ángeles.

Relacionados

Google rinde homenaje a Juan Gabriel con un doodle animado

Google ha dedicado su doodle principal a Juan Gabriel,...

Maná conquista los corazones en la Arena Wembley de Londres

La banda mexicana Maná cerró su gira por Europa al ofrecer...

Danna García alarma a sus fans con foto desde el hospital

Los seguidores de Danna García se mostraron profundamente preocupados...