David Bisbal: “Considero mi trabajo como un deporte de élite”

Superados los 20 años de carrera, a punto de iniciar una nueva gira en grandes espacios de toda España y con un disco de estudio inédito que verá la luz en 2023, el cantante español David Bisbal asegura que se siente “vivo” y enamorado de su profesión, pese a los sacrificios que conlleva.

“Lo considero como un deporte prácticamente de élite, pero me gusta también ese reto de tratar siempre de estar al cien por cien”, afirma a EFE ante compromisos que lo llevarán a recorrer distintas ciudades de España en una gira que concluirá el 6 de diciembre en Madrid.

Y a finales 2023 ya tienen fechas para actuaciones en el Cono Sur latinoamericano: Argentina, Chile, Montevideo… “Y a partir de ahí vamos a ir confeccionando toda la gira latina, seguramente por Centroamérica hasta México de nuevo”, adelanta el cantante.

Bisbal, que se dio a conocer en España a raíz de su participación en el concurso “Operación Triunfo” de Televisión Española en 2001, vivió un rápido éxito que se extendió a Latinoamérica. En 2003 consiguió el Grammy Latino al mejor artista revelación y ese año también fue elegido el artista revelación internacional por la revista “Billboard”.

Sobre estos veinte años de carrera, reconoce que es “un trabajo durísimo, donde la responsabilidad y la disciplina juegan un papel fundamental. Para ser feliz tienes que organizarte muy bien a nivel familiar y formar un equipo extraordinario”, dice.

Además, es consciente de que “la música va renovándose continuamente” y te hace “aprender mucho en proyectos extraordinarios como los conciertos filarmónicos”.

Durante la gira de aniversario de 2021 confesó que a menudo había estado peleado con la música y con los problemas de la voz durante estos 20 años y reconoce que su repertorio “es muy exigente, con canciones que utilizan todo el rango vocal, a veces incluso superando mis límites”, por lo que “exige mucha preparación”.

“Por eso considero mi profesión como si fuese un deporte, un deporte prácticamente de élite, pero me gusta ese reto de estar al cien por cien, porque la gente también espera eso de ti”, concluye el cantante, famoso por su expresividad en el escenario, con una gran capacidad para conectar con el público.

Como ejemplo positivo para su vida profesional cita al actor y empresario español Antonio Banderas.

“Desde el primer momento que haces un escáner de esa persona, automáticamente dices: ‘Quiero ser Antonio’. Y eso me ha pasado con pocas personas”, dice.

En cuanto a su próximo disco de estudio, que prometió para 2022, afirma que será “para este año”.

“Yo creo que durante la gira, en la que además vamos a hacer algo completamente diferente, que es dar a conocer algunas canciones antes de tiempo. Este mismo fin de semana en Mallorca (Islas Baleares, Mediterráneo) cantaré ‘Ay Ay Ay’, la próxima en salir, que es una bachata, la canción más latina del disco.

Respecto a cómo será el resto del trabajo, dice que “llevará por título ‘Me siento vivo’, como la gira, y tiene una tendencia de un pop muy ochentero como ‘Ajedrez’ y con unos baladones que hace muchísimo tiempo que no tengo en un álbum”, desvela el artista, Grammy Latino al Mejor álbum pop tradicional en 2012.

En cuanto a otros proyectos cercanos, confiesa que tiene “un montón, como el DVD del concierto del 20º aniversario que está a punto de salir, después el documental de Alexis Morante, donde resume estos 20 años. Está la salida del disco y más proyectos televisivos, así como otros proyectos musicales que quizás sean menos convencionales”.

Como conmemoración de sus veinte años de carrera, Bisbal publicó en 2021 el recopilatorio “20 años contigo”.

Además, a lo largo de su carrera grabó duetos con numerosos cantantes, como Luis Fonsi, Alejandro Fernández, Juan Luis Guerra, Antonio Orozco, Miley Cirus, Rihanna, Juan Magán o Greeicy.

Muy querido en todo el ámbito hispano, acumula más de 80 galardones nacionales e internacionales, entre ellos tres Grammy Latino, tres Billboard Latinos, tres World Music Award y dos Premios Ondas. En 2023 fue reconocido con el Pioneer Award en los Latin American Music Awards.

Relacionados

“Las mujeres ya no lloran”: Shakira revela la lista de temas que incluirá en su nuevo disco

Shakira promociona los temas que incluirá en el disco 'Las mujeres ya no lloran.

Comienzan grabaciones de la serie biográfica “Sin querer queriendo”, inspirada en Roberto Gómez Bolaños

La plataforma Max llevará a la pantalla la serie biográfica de Roberto Gómez Bolaños, creador de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado.

“The Eras Tour”: Taylor Swift anuncia segundo concierto en el Santiago Bernabéu

La cantante estadounidense Taylor Swift ofrecerá un concierto en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid el día 29 de mayo

La supermodelo Miranda Kerr da a luz a su cuarto hijo, el tercero con Evan Spiegel

Miranda Kerr dio a luz a su cuarto hijo, el tercero que tiene con su actual pareja, el empresario estadounidense Evan Spiegel.