Descubren canoa de la Edad de Hierro en un lago suizo

Una canoa casi completa que fue utilizada en la Primera Edad del Hierro, hace unos 2.500 años, ha sido descubierta en el lago de Neuchatel, en el norte de Suiza, informó la televisión nacional RTS.

La embarcación ha sido descubierta en las inmediaciones de la localidad de Grandson, en un estado de conservación “notablemente bueno”, indicaron los arqueólogos responsables del hallazgo.

La canoa fue fabricada con un sólo tronco de madera, mide unos 12 metros de eslora y se encontraba a una profundidad de 3,5 metros, sobre un banco de arena en la orilla norte del lago, tercero de mayor extensión de los muchos que hay en territorio suizo.

La extracción del barco, que este miércoles fue mostrado públicamente a los medios, ha necesitado meses de preparación, en los que los arqueólogos han sido asesorados por expertos en técnicas subacuáticas de conservación.

Los lagos de Suiza y otras zonas de Europa central poseen una gran riqueza arqueológica, de la época en la que sus orillas estaban habitadas por poblados palafíticos, y todo ese conjunto de restos forman parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de la ONU para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

Estos poblamientos se desarrollaron entre el quinto milenio y mediados del primer milenio antes de nuestra era, aunque según los arqueólogos, la canoa pertenece a la época final de esas civilizaciones, en las que los palafitos eran ya escasos y no hay muchos restos de embarcaciones similares en tan buen estado.

Relacionados

‘Forever’ gana el Talía a mejor espectáculo y mejor dirección de artes escénicas

La segunda edición de los Premios Talía de las Artes Escénicas, que se han celebrado este lunes en el Teatro Español de Madrid, han estado muy repartidos, pero la gran triunfadora de la noche ha sido 'Forever', que ha obtenido el galardón a mejor espectáculo y a mejor dirección para Iñaki Rikarte.

Lucía Méndez: “Luis Miguel llegó con una botella de champagne en la mano”

Imagínate estar sola, que de repente tocan a la puerta, abres y Luis Miguel está parado en el marco y sonriendo; este es el sueño de cualquier fan del llamado "Sol de México", pero que solo pudo vivir Lucía Méndez, según ha revelado en distintas ocasiones.

Restaurante de Disney en Florida recibe la primera estrella Michelín de un parque temático

El restaurante gourmet Victoria & Albert's, en el parque temático de Disney, en Florida, fue premiado con una estrella Michelín, la primera vez que un establecimiento de un parque temático en Estados Unidos recibe este codiciado galardón culinario.

‘Consuelo’, la comedia mexicana que remarca la “fortuna” de las mujeres de hoy

La serie mexicana 'Consuelo', que llega este viernes a la plataforma ViX, es un "gran recordatorio" de lo "afortunadas" que son las mujeres de hoy porque explica, con mirada cómica, cómo una mujer separada reflota su economía con un negocio poco habitual.

El cantante español David Bisbal cierra los Premios Platino 2024 con ‘Ave María’

Con el tema de ‘Ave María’ del cantante español David Bisbal cierra la undécima edición de los Premios Platino Xcaret 2024.