El cantautor italiano Toto Cutugno, despedido con sus canciones en su funeral en Milán

El cantautor italiano Toto Cutugno, fallecido el pasado martes a los 80 años de edad, fue despedido con un funeral en una iglesia de Milán (norte) ante cientos de personas que entonaron algunas de sus canciones más conocidas, como “L’Italiano”, en señal de homenaje.

Las exequias tuvieron lugar en la parroquia de los Santos Nereo y Aquileo de Milán, ante la presencia de su esposa Carla, de su hijo Nicola, y de sus nietos y otros familiares.

También asistieron reconocidos músicos como Gianni Morandi y Pupo, con quienes tantas veladas compartió en los años Ochenta en el Festival de Sanremo y otros eventos.

A la salida del féretro, numerosos amigos y seguidores de este discreto músico entonaron algunos de sus temas más aplaudidos, como “Quanti cuori” o “L’Italiano”, uno de sus temas más conocidos en el extranjero.

Morandi le recordó como un “cantautor” y Pupo aseguró que, entre todas las canciones con las que marcó una generación, le “habría robado” la canción “Gli amori”, banda sonora de la película “Non ti muovere” (2004), protagonizada por Penélope Cruz.

Cutugno falleció el martes en el hospital San Raffaele de Milán (norte) tras agravarse una enfermedad que padecía desde hacía tiempo.

El artista fue el autor de uno de los himnos musicales más queridos y representativos de Italia en el mundo, “L’italiano”, presentada en la edición de 1983 del Festival de Sanremo, por el que pasó hasta en quince ocasiones.

Después, con su canción “Insieme: 1992” se convirtió en el segundo ganador italiano del Festival de Eurovisión en 1990, una gesta que no se veía desde 1964 con la participación de Gigliola Cinquetti y que no se repetiría hasta el 2021 con el grupo romano Maneskin.

Salvatore Cutugno nació en la localidad toscana de Fosdinovo el 7 de julio de 1943, en plena II Guerra Mundial, aunque pronto su familia se traslada a la región de Liguria (noroeste).

Desde muy pequeño demostró aptitudes para la música y, animado por su propia familia, en los años sesenta empezó a tocar la batería en el grupo “Toto e i Tati” para después formar la banda “Albatros”, en la que también cantaba.

A finales de los años setenta comenzó su carrera en solitario, conquistando al público con álbumes como “Voglio l’anima” (1979), “La mia musica” (1981) y “L’Italiano” (1983).

En este último disco incluyó el tema homónimo convertido en himno en medio mundo y en el que pedía “Lasciatemi cantare, con la chitarra in mano” (dejadme cantar guitarra en mano).

Con más de cien millones de discos vendidos, es uno de los músicos italianos más relevantes a nivel internacional, aunque también escribió letras para otros grandes de la “canzone” italiana como Adriano Celentano, entre otros.

Relacionados

‘Forever’ gana el Talía a mejor espectáculo y mejor dirección de artes escénicas

La segunda edición de los Premios Talía de las Artes Escénicas, que se han celebrado este lunes en el Teatro Español de Madrid, han estado muy repartidos, pero la gran triunfadora de la noche ha sido 'Forever', que ha obtenido el galardón a mejor espectáculo y a mejor dirección para Iñaki Rikarte.

Lucía Méndez: “Luis Miguel llegó con una botella de champagne en la mano”

Imagínate estar sola, que de repente tocan a la puerta, abres y Luis Miguel está parado en el marco y sonriendo; este es el sueño de cualquier fan del llamado "Sol de México", pero que solo pudo vivir Lucía Méndez, según ha revelado en distintas ocasiones.

Restaurante de Disney en Florida recibe la primera estrella Michelín de un parque temático

El restaurante gourmet Victoria & Albert's, en el parque temático de Disney, en Florida, fue premiado con una estrella Michelín, la primera vez que un establecimiento de un parque temático en Estados Unidos recibe este codiciado galardón culinario.

‘Consuelo’, la comedia mexicana que remarca la “fortuna” de las mujeres de hoy

La serie mexicana 'Consuelo', que llega este viernes a la plataforma ViX, es un "gran recordatorio" de lo "afortunadas" que son las mujeres de hoy porque explica, con mirada cómica, cómo una mujer separada reflota su economía con un negocio poco habitual.

El cantante español David Bisbal cierra los Premios Platino 2024 con ‘Ave María’

Con el tema de ‘Ave María’ del cantante español David Bisbal cierra la undécima edición de los Premios Platino Xcaret 2024.