El ecuatoriano Sergio Sacoto lanza el disco “Uno vuelve”

Sergio Sacoto, músico, cantante, compositor y productor ecuatoriano, viaja al pasado con su nuevo álbum “Uno Vuelve”, con el que brinda un homenaje a su banda de origen, Cruks en Karnak, y en el que plasma sus propios recuerdos y cambios a través del tiempo.

Tratando de guardar la “chispa” de las canciones originales Sacoto (55 años) ha incorporado nuevos arreglos y su visión actual en la música para resumirla en un álbum, que empezó en 2019 y ha visto la luz cuatro años después.

Se trata de un replanteamiento a sus canciones que han marcado historia en la música contemporánea de Ecuador, entre ellas “Al Borde”, “Ándate a Cancún”, “El Aguajal”, que renacen en un álbum con una sonoridad actualizada y el mismo corazón de las versiones originales.

En este proceso, Sacoto promociona desde este mes el sencillo “Rubia Falsa”, un tema que fusiona ritmos afrolatinos y pop con una sonoridad ecuatoriana única.

Aunque no era un tema muy popular en su momento, “Rubia Falsa” era de los favoritos de Sacoto, por lo que le ha dado una “nueva vida, más acorde a lo que ahora pienso que necesitaba la canción”, dijo en entrevista con EFE.

Como artista, su perspectiva de la música, del arreglo y la producción ha “cambiado muchísimo”, y lo ha plasmado en canciones que estaban en discos de los años 90, cuando sus propias posibilidades creativas eran otras.

“LA GENTE NO RESPONDE”

Al ser un crítico constante de su propio trabajo, en el nuevo álbum hay temas que sufrieron cambios extremos, otros que quedaron más parecidos a los originales, pero todos fueron adaptados a su visión actual de la música.

“Siento que tenía una deuda con esas canciones”, dijo quien hurgó en las partituras del pasado para el nuevo álbum, aunque desde 2019 tiene represadas varias canciones nuevas.

Los cambios no solo fueron de acordes, rimas o métricas sino también letras, como en la canción “La gente no responde”, en la que topa temas políticos y en la que solo modificó la palabra “diputado” por “legislador” en la frase: “En un país donde apenas comen los jubilados, ser diputado significa ser gran hacendado”.

“Esa es la realidad nuestra”, “no terminamos de responder, nos equivocamos constantemente”, señaló al considerar que, políticamente, al momento los ecuatorianos están “como hormiguero cuando llueve: todos desparramados, corriendo, sin saber a dónde ir”.

CATORCE CANCIONES

El álbum “Uno vuelve” tiene catorce canciones, entre ellas, “El bebé volador”, que habla del mundo después de la muerte, pero que, con el pasar de los años, ahora lo interpreta como la muerte de la inocencia, de la alegría de maravillarse con las cosas sencillas.

Es su canción favorita de las reeditadas de la época de Cruks en Karnak, grupo que nació en 1989.

Sacoto reconoce la recurrencia del tema de la soledad y el abandono en sus canciones, que atribuye a “haber sido migrante de niño” y haberse sentido separado de su familia y sus amigos.

“Hay canciones de abandono que escribo, incluso estando felizmente casado con mi esposa”, apuntó.

En el nuevo álbum hay piezas que son guitarra y voz, otras que ofrecen piano y voz, rock fusión, pop, música afrolatina, cumbia, muestra de su amplio gusto musical.

Aunque ya sus nuevas canciones están sonando en radios, plataformas y redes, Sacoto ofrecerá el 15 de septiembre un primer concierto de su reciente álbum, mientras que de octubre a diciembre, ofrecerán presentaciones en una gira de despedida formal de los Cruks en Karnak, a quienes dedica “Volver”.

“La canciones -comentó- me regresan siempre a momentos, situaciones de mi vida. Las canciones significan amigos, gente importante en mi vida, significa ciudades, lugares y viajes. Para mí, la música es el mejor mecanismo para viajar… y para volver”.

Relacionados

Wendy Guevara encuentra el amor en un bailarín exótico

Después de varias decepciones amorosas, la influencer Wendy Guevara,...

Paola Núñez: De telenovelas a estrella de acción en Hollywood

La carrera de Paola Núñez comenzó en las telenovelas...