El Museo de Arte Moderno de México honra el centenario de Joy Laville con obras inéditas

Con un total de 89 obras, 37 de ellas inéditas, autoridades de cultura de México inauguraron este jueves la exposición “Joy Laville. El silencio y la eternidad” en el Museo de Arte Moderno (MAM) para conmemorar el centenario de nacimiento de la artista británica nacionalizada mexicana.

“Desde el MAM consideramos fundamental visibilizar e insertar el trabajo de las mujeres artistas dentro del relato de la historia del arte mexicano, nombrarlas, incluir su obra en nuestra colección”, señaló durante el evento inaugural Natalia Pollak, directora general del MAM.

La directiva describió a Laville como “una mujer cálida y generosa, cuyo excepcional trabajo merece ser reconocido y apreciado”.

La exposición reúne 87 piezas de la creadora británica: 54 pinturas, 10 esculturas, 6 dibujos y 17 portadas de libros, obras que abarcan 54 años de trabajo: desde los años 60 hasta su muerte en 2018.

Trevor Rowe, hijo de la artista, señaló en la inauguración la importancia de México en la vida de Laville.

“Fue aquí en México donde encontró a su futuro marido (el escritor mexicano) Jorge Ibargüengoitia. Y encontró su vida emocional y profesional. Fue aquí donde obtuvo su introducción al mundo cultural de la Ciudad de México”, indicó.

Recordó algunos pasajes sobre la vida de su madre que “no fueron fáciles”, entre ellos, los días que acudía a calles de la Ciudad de México para exponer y vender sus obras.

“Pintaba cada mañana y cada tarde, pero no fue por devoción, sino por necesidad”, apuntó Rowe.

Emocionado, agradeció la exposición de las obras de Laville, pues son muestra del legado de la pintora y lamentó que este tipo de homenajes no se pudieron hacer en vida.

“Sin embargo, esta exposición es muestra de que Joy sigue viva”, dijo.

Lucila Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reconoció que para México Laville “significa una figura notable rotunda”.

Destacó como un “privilegio” abrir con esta exposición las conmemoraciones del centenario del natalicio de la pintora británica pues, dijo, en otros recintos culturales también habrá algunos actos culturales al respecto.

Finalmente, Marina Núñez, subdirectora de la Secretaría de Cultura de México, expresó que este país es uno de los que más le agradece a Laville por su arte.

“Esta es una de las exposiciones donde el cariño hacia el artista se nota mucho”, enfatizó.

Relacionados

Raphael visitará tres ciudades colombianas como parte de su gira ‘Victoria’

El cantante español Raphael visitará Colombia este mes para presentar su disco 'Victoria', de 2022, y repasar éxitos como 'Mi gran noche', 'Yo soy aquel' o 'Escándalo', en Bogotá, Medellín y Cali, informaron este lunes los organizadores de los conciertos.

Prime Video lanza documental de niños indígenas que sobrevivieron 40 días en el Amazonas

La plataforma Prime Video lanzó este lunes el tráiler del documental 'Operación Esperanza: Los niños perdidos en el Amazonas', la historia de los cuatro niños que sobrevivieron durante 40 días en medio del Amazonas colombiano que se estrenará el 26 de abril.

Dua Lipa vive el encanto español: De churros a flamenco, la estrella británico-albanesa se sumerge en otra cultura

Entre copas de vino, churros, arte y flamenco, la artista ha mostrado su amor por la cultura española en cada momento.

Manuel Turizo y Saiko transportan a sus oyentes a un romance veraniego en ‘Bahamas’

El viernes 12 de abril marcó el lanzamiento de una colaboración musical que promete convertirse en el himno del verano: 'Bahamas'.

Yandel y Feid fusionan sus estilos en el esperado EP “Manifesting 20-05”

El proyecto ha generado un gran revuelo entre los fanáticos, quienes han elogiado la perfecta fusión de estilos y la química artística entre ambos artistas.