Escritor salvadoreño Iván Mejía rescata la historia de una banda musical nacida de la Guerra Civil

El periodista y escritor Iván Mejía publica este miércoles “Rebel Banda”, una crónica novelada basada en las experiencias del grupo de música popular más importante surgido en la Guerra Civil de El Salvador, con la idea de “rescatar la memoria histórica” y establecer puentes con las nuevas generaciones.

El libro narra la historia de la banda Cutumay Camones, formada en 1982 por orden de la directiva del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los cinco grupos armados de izquierda que conformaron en 1980 el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“La música hizo una parte muy importante de esa etapa de El Salvador. Es necesario reconstruir los pasos de esta banda para entender cómo estos rebeldes lograron cantar en medio de una guerra y ser famosos”, dijo Mejía, de 57 años, a EFE.

La crónica parte de una serie de entrevistas que el periodista hizo a finales de la década de 1980 en la clandestinidad a Francisco Antonio Manzanares Monjarás, la voz principal de la banda, quien fue asesinado en octubre de 1996.

Escudriñando entre sus notas, Mejía encontró en esas entrevistas un tesoro que, asegura, “necesitaba compartir”.

Explica que la Guerra Civil de El Salvador (1979-1992) se ha contado desde varios puntos de vista, desde el político al de la salud, pero se ha dejado de lado la mirada del conflicto a través de la música.

Cutumay Camones estaba compuesto por seis integrantes, cuatro de los cuales no eran músicos antes de hacer parte de la banda, incluido Manzanares, que se definía como “un humilde aprendiz de cantante”, según recoge la novela.

Pero así llegaron a grabar cuatro álbumes y realizar giras por Latinoamérica y Europa. “Dentro de su círculo, la mayoría personas de la izquierda, eran muy conocidos, llenaban conciertos”, señala Mejía.

El grupo tomó el nombre del cantón Cutumay Camones, en el departamento de Santa Ana (El Salvador), donde en 1981 combatientes del FMLN fueron abatidos por el Ejército.

Radicado desde hace casi tres décadas en Los Ángeles (California), área que acoge a una de las diásporas salvadoreñas más grandes en Estados Unidos, Mejía ha seguido de cerca las historias de los centroamericanos y asegura que es necesario que las nuevas generaciones conozcan sobre su pasado.

“No queremos que el conflicto se repita, y una de las mejores formas de enseñar sobre las lecciones que nos dejó es a través de historias como esta. Todos se van a identificar con la aventura de conformar una banda musical”, sostuvo.

“Rebel Banda” es el segundo libro que Mejía dedica a rescatar a los grupos musicales nacidos en la Guerra Civil de El Salvador. Su primera novela, “Las guitarras del fuego de ayer: Los Torogoces de Morazán”, fue publicada a mediados de la década de 1990.

“Creo que los lectores se merecen dar una mirada al pasado para entender el presente”, puntualizó.

“Rebel Banda” está disponible en Amazon.

Relacionados

La supermodelo Miranda Kerr da a luz a su cuarto hijo, el tercero con Evan Spiegel

Miranda Kerr dio a luz a su cuarto hijo, el tercero que tiene con su actual pareja, el empresario estadounidense Evan Spiegel.

Los personajes de la secuela de “Betty la fea” debutaron en la semana de la moda de París

Los personajes de la telenovela ‘Yo soy Betty, la fea’, debutaron el martes 27 de febrero en la semana de la moda de París.

El juicio contra Alec Baldwin comenzará el 9 de julio en Estados Unidos

Alec Baldwin irá a juicio en julio por tiro mortal en set de "Rust".

Ángela Aguilar sorprende con cabello largo y look de “Coquette”

Ángela Aguilar dejó atrás su cabello corto y sorprendió a sus fanáticos con un nuevo look durante la gala de los Premio Lo Nuestro.