Eugenio Derbez estrena su película Radical en Estados Unidos

La cinta Radical se centra en un maestro mexicano que con métodos no convencionales revolucionó una escuela en una empobrecida ciudad fronteriza inspirando a sus estudiantes. La singular historia empujó además al comediante Eugenio Derbez a abandonar su zona de confort en la pantalla grande.

Ya tenía yo intención de hacer algo dramático, pero no encontraba el momento adecuado”, dijo Derbez en entrevista. “Y cuando llegó a mis manos la historia de Radical, dije ‘éste es’”.

La película, que llega este viernes a los cines de Estados Unidos, conquistó el premio de la audiencia del Festival de Sundance.

Escrita y dirigida por Chris Zalla, Radical está ambientada en la ciudad de Matamoros, en donde estudiantes de una olvidada escuela primaria conviven rodeados por la violencia, la pobreza y la falta de recursos del sistema educativo.

Derbez encarna al maestro Sergio Juárez Correa, quien regresa voluntariamente a su ciudad y adopta técnicas fuera del manual para sacudir e inspirar a sus estudiantes.

Fue un desafío para el actor de 62 años, quien luego de una exitosa carrera en la comedia con títulos como la taquillera No se aceptan devoluciones, dio sus primeros pasos dramáticos en la oscarizada CODA, en la cual también interpretó a un profesor inspirador.

“(Al principio) era un pánico para Eugenio”, dijo el director Zalla.

“Fue algo muy íntimo, muy personal”, comentó. “Yo quería que Eugenio hiciera algo diferente y eso fue básicamente no tener un disfraz”.

“Y creo que estamos viendo otro Eugenio”.

Radical confronta al espectador con los complejos contextos que sus pequeños protagonistas enfrentan a diario.

“Es una película muy cruda, no maquilla la realidad”, dijo Derbez.

Pero también es una película que inspira, porque este maestro, a pesar de vivir en esas condiciones, en un ambiente tan violento, a pesar de tener todo en contra y no tener recursos, con la pura imaginación, con el puro ingenio y las ganas de ir adelante, logra cambiarle la vida a todos estos niños”.

La semilla para Radical surgió de un artículo Una forma radical de dar rienda suelta a una generación de genios, de 2013 en la revista Wired.

La portada de la publicación retrataba a Paloma Noyola (interpretada por Jennifer Trejo), quien vivía al lado de un basurero en el que su padre trabajaba, pero que mostró una habilidad especial para las matemáticas.

Zalla explicó que para la película priorizó niños con poca experiencia frente a las cámaras. Además de Paloma, la cinta trae a Lupe (Mía Fernanda Solís).

Relacionados

Wendy Guevara encuentra el amor en un bailarín exótico

Después de varias decepciones amorosas, la influencer Wendy Guevara,...

Paola Núñez: De telenovelas a estrella de acción en Hollywood

La carrera de Paola Núñez comenzó en las telenovelas...