Festival Vive Latino se moderniza en 2023 pero mantiene la esencia del rock

Ciudad de México (EFE).- La edición número 23 del festival mexicano Vive Latino, cuyo cartel y detalles se anunciaron a la prensa esta semana, demostrará los próximos 18 y 19 de marzo que esta icónica celebración de la música ha logrado renovarse y avanzar pero sin perder su esencia: el rock.

“Toca seguir creciendo, (…) sin olvidar el espíritu original del festival, que es el rock”, compartió Jordi Puig, director del Vive Latino.

Red Hot Chilli Peppers, Alemán, Los Pericos, Los Mirlos, Austin TV, Miranda!, Caligaris, Alt-J, Café Tacvba, Vivir Quintana, Leiva o Plastilina Mosh son solo algunos de los numerosos artistas que pasarán por los escenarios del Vive Latino, que sufrió por la pandemia pero volvió por todo lo alto en 2022 y este año continúa por el mismo camino.

El cartel incluye cada vez más propuestas que se salen del rock tradicional, algo que le costó muchas críticas hace algunas ediciones a la organización, pero que cada vez se acepta mejor.

Esto porque han logrado que no pierda la esencia de aquel festival que inició como un pequeño evento en el que refugiar a público y bandas de un género que todavía era muy minoritario, además de despreciado por muchos.

“De unos años para acá lo que funciona para todos (público, bandas, promotores) son los festivales, pero cuando empezó el Vive no había ningún festival de este tipo”, dijo Joselo Rangel, de Café Tacvba, en el evento de presentación del festival para la prensa en el que actuaron Alemán, Vivir Quintana y Sergio Arau (de Botellita de Jerez).

“Ha habido altibajos en la escena del rock, pero el festival sigue estando siempre lleno”, añadió Rangel, quién dijo estar muy orgulloso de que su banda haya participado en múltiples ediciones del Vive Latino.

Además del principal atractivo del festival, los conciertos, el Foro Sol de Ciudad de México acogerá múltiples actividades paralelas a lo musical -algunas nuevas y otras ya habituales-, como realidad virtual, espacios de arte digital o un “oasis” para los más pequeños -en El Parque-.

También habrá, como es habitual, comedia -con Iván Mendoza, Mónica Escobedo o Ídolos del Open- y lucha libre -con Alushe, King Rex o Tinieblas Jr, entre otros-.
También la Aldea Musical, en la que personas que sueñan con trabajar en la música o en festivales podrán presenciar conferencias con grandes conocedores y actores de la escena.

Este año el Vive Latino pondrá el foco en el cuidado del medioambiente. Incluso anunciaron que toda la basura que se produzca durante los dos días de conciertos será reciclada.

“El objetivo del festival es concientizarnos día a día sobre la manera en que afectamos al medio ambiente”, dijo mediante un vídeo el artista plástico Rubén Carrasco, encargado del arte de esta edición del Vive Latino.

Relacionados

La Scala de Milán ya caldea su “Prima” más española

Hoy es un día especial en la fría y moderna ciudad de Milán. No solo porque se celebra a su patrón, San Ambrosio, sino porque su prestigiosa ópera, La Scala, inaugura su temporada lírica por primera vez con un director español, Lluís Pasqual, que brindará el "Don Carlos" de Giuseppe Verdi.

Expertos en Picasso buscan en París cómo acercar su obra a las generaciones más jóvenes

Expertos en Picasso que participan a partir de este jueves en un simposio de la Unesco en París, dentro de los actos del 50º aniversario de la muerte del artista español, debaten sobre cómo acercar su obra a las generaciones más jóvenes.

Las danzas peruanas llenan el Teatro Nacional de Ecuador para celebrar los 25 años de paz

Las danzas y la música más emblemáticas de Perú se hicieron presentes este jueves en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, cuyo auditorio se llenó para ver por primera vez en Ecuador al Ballet Nacional de Folclor del vecino país con su espectáculo 'Retablo', como conmemoración de los 25 años de paz entre ambos países.

Kalimba: “Ninguna verdadera mujer se siente atraida por un debilucho”

Kalimba vuelve a estar en medio de la polémica, ahora por las declaraciones que hizo sobre la relación que, asegura, existe entre la masculinidad y la violencia.

Buena Vista Social Club vuelve a resucitar en un teatro de Nueva York

El Buena Vista Social Club, un fenómeno de la "world music" que volvió a poner de moda la música cubana tradicional, ha vuelto a resucitar, en este caso en un teatro del barrio del Village de Nueva York que en su día fue una iglesia, hoy fuera de culto.