Italia restaurará la catedral ortodoxa de Odesa, gravemente dañada por lo bombardeos rusos

Italia restaurará la catedral ortodoxa de la Transfiguración, “uno de los edificios simbólicos de la historia cultural y religiosa de Odesa y Ucrania”, que resultó gravemente dañada por los bombardeos rusos sobre la ciudad el pasado julio, anunció este viernes el Ejecutivo de Giorgia Meloni.

“El Gobierno italiano ha implicado a dos de las instituciones culturales más autorizadas de Italia, la Triennale de Milán y el Maxxi de Roma, con el objetivo de reunir las mejores energías económicas, técnicas y culturales capaces de contribuir a la restauración de la Catedral de la Transfiguración”, indicó en un comunicado.

La implicación italiana para restaurar el templo, fundado en 1794 y reconstruido en 2005 tras su destrucción por la URSS en 1936, se llevará a cabo “en recuerdo de una larga y riquísima historia de intercambios entre Odesa y la cultura italiana, que llevó a arquitectos italianos a diseñar el plano y los edificios más representativos de la ciudad a finales del siglo XVIII”.

“La tradición de las escuelas italianas de restauración, entendida como departamentos universitarios, institutos profesionales, estudios y laboratorios, se pone ahora a disposición de un proyecto de restauración y valorización de los muros y frescos alcanzados por las bombas rusas, marcando así una antigua amistad entre dos pueblos y un renacimiento efectivo de la ciudad”, añadió el Gobierno.

El pasado día 7, la jefa de la oficina de la Unesco en Ucrania, Chiara Dezzi Bardeschi, aseguró que la catedral figura entre los edificios más afectados por los ataques y sufrió daños “más grandes de lo estimado inicialmente”, tras la misión efectuada por el organismo en esa ciudad.

Rusia lanzó el pasado julio un ataque con 19 misiles contra la ciudad portuaria a orillas del mar Negro, que golpeó a infraestructuras civiles, bloques de apartamentos y coches y provocó daños en la Catedral de la Transfiguración de Odesa, uno de los templos más importantes de la Iglesia ortodoxa.

Relacionados

‘Forever’ gana el Talía a mejor espectáculo y mejor dirección de artes escénicas

La segunda edición de los Premios Talía de las Artes Escénicas, que se han celebrado este lunes en el Teatro Español de Madrid, han estado muy repartidos, pero la gran triunfadora de la noche ha sido 'Forever', que ha obtenido el galardón a mejor espectáculo y a mejor dirección para Iñaki Rikarte.

Lucía Méndez: “Luis Miguel llegó con una botella de champagne en la mano”

Imagínate estar sola, que de repente tocan a la puerta, abres y Luis Miguel está parado en el marco y sonriendo; este es el sueño de cualquier fan del llamado "Sol de México", pero que solo pudo vivir Lucía Méndez, según ha revelado en distintas ocasiones.

Restaurante de Disney en Florida recibe la primera estrella Michelín de un parque temático

El restaurante gourmet Victoria & Albert's, en el parque temático de Disney, en Florida, fue premiado con una estrella Michelín, la primera vez que un establecimiento de un parque temático en Estados Unidos recibe este codiciado galardón culinario.

‘Consuelo’, la comedia mexicana que remarca la “fortuna” de las mujeres de hoy

La serie mexicana 'Consuelo', que llega este viernes a la plataforma ViX, es un "gran recordatorio" de lo "afortunadas" que son las mujeres de hoy porque explica, con mirada cómica, cómo una mujer separada reflota su economía con un negocio poco habitual.

El cantante español David Bisbal cierra los Premios Platino 2024 con ‘Ave María’

Con el tema de ‘Ave María’ del cantante español David Bisbal cierra la undécima edición de los Premios Platino Xcaret 2024.