Kitty Green explora la violencia machista soterrada en la asfixiante “The Royal Hotel”

Tras indagar en las cloacas del caso Weinstein en “The assistant” (2019), la directora australiana Kitty Green sigue diseccionando las dinámicas del poder de género en su segundo filme, “The Royal Hotel”, que presentó este miércoles en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La película, que compite por la Concha de Oro en el certamen, cuenta de nuevo con la actriz Julia Garner.

El filme explora la violencia machista soterrada en la historia de dos amigas estadounidenses que viajan como mochileras por Australia y, tras quedarse sin dinero, aceptan un trabajo temporal tras la barra de un pub en una remota localidad minera.

Green (Melbourne, 1984) juega a subvertir las expectativas del espectador generando una tensión creciente y una atmósfera asfixiante que remiten al cine de terror.

“Toda la película se construye sobre esa tensión, la sensación de no saber si estás a salvo o no, si lo que vives es una amenaza o un chiste”, explicó en rueda de prensa. Pero lo que le interesaba era un relato de empoderamiento femenino.

“Cuando ves en el cine la imagen de dos mujeres solas en medio de ninguna parte, automáticamente piensas que van a morir o que algo malo va a pasar”, señaló la directora, pero el primer objetivo del filme era “no hacer eso”.

“Ya hemos visto suficiente violencia contra la mujer en el cine”, “quisimos crear una narrativa de fuerza, de mujeres encontrándose a sí mismas, una especie de viaje iniciático”, dijo.

Green dice haber comprobado que hay espectadores que salen enfadados del visionado precisamente porque no se cumplen sus expectativas. “Eso nos gusta, es provocadora, sabemos que nos metemos en problemas”, apuntó Green, que firma el guión junto a Oscar Redding.

Preguntada por las conexiones con “The assistant”, que pasó por festivales como Telluride y Sundance, manifestó que son películas muy distintas pero ambas exploran los comportamientos sexistas y el acoso sexual en el lugar del trabajo, además de contar con la misma protagonista, esta vez acompañada por Jessica Henwick.

Julia Garner también es conocida por su papel de Ruth Langmore en la serie “Ozark” por la que ganó tres Premios Emmy.

La inspiración para escribir “The Royal Hotel” partió del visionado de un documental sobre dos mujeres escandinavas que viajaban como mochileras a un lugar similar al que se recrea en la película.

Green es una de las seis mujeres directoras que compiten este año por la Concha de Oro en San Sebastián. El palmarés del jurado, presidido por la cineasta francesa Claire Denis, se dará a conocer el próximo sábado durante la ceremonia de clausura.

Relacionados

Nathy Peluso saca su lado más teatral y honesto en ‘Grasa’, su primer álbum en cuatro años

La artista argentina Nathy Peluso publicó 'Grasa', su álbum más teatral, que se presenta como una forma de expresar sus raíces dramáticas y un relato "brutalmente honesto" de los aspectos más íntimos de su vida.

Juanes sigue rindiendo homenaje a sus raíces y le canta a una Bogotá entregada

Juanes cumplió los deseos de sus seguidores bogotanos en una noche llena de diversión y recuerdos en la que la música del artista colombiano inundó Bogotá, a la que el artista considera su casa, y no dejó indiferente a todos los que llenaron el Movistar Arena.

Publican disco con grabaciones inéditas de Celia Cruz en el centenario de su natalicio

'Celia Cruz en vivo: 100 años de azúcar' es el nombre del nuevo disco de la llamada Guarachera de Cuba.

Llega el documental ‘Soy Celine Dion’, la lucha de la cantante por recuperar su vida

Con un derroche de voz delante de un micrófono, en un estudio de grabación, la canadiense Celine Dion se preocupa por si ha dejado sordo al técnico. "¿Está bien el hombre del sonido?", pregunta, divertida, para contar que su voz guía su vida, es el motivo de su alegría.