La rapera chilena Ana Tijoux interpretará el himno de los Panamericanos 2023

La rapera francochilena Ana Tijoux, uno de los máximos exponentes internacionales de la música urbana, interpretará el himno oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán en Chile a partir del 5 de octubre.

El tema “A la cima” es una colaboración entre Tijoux, Movimiento Original y DJ Bitman y mezcla ritmos urbanos y melodías propias de Chile y Sudamérica.

Tiene versos como “Santiago de Chile el punto de encuentro pa’ demostrar lo que se lleva dentro” o “sube a la cima de la cordillera en Chile”.

“Es un tema que hicimos con mucho cariño”, dijo Tijoux (Lille, 1977), que intervino por videoconferencia y no pudo estar presencialmente en el lanzamiento del himno en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago, porque se encuentra de gira en Europa.

Tijoux, ganadora de un Grammy Latino y cuya música se ha convertido en un símbolo del movimiento feminista, saltó a la fama internacional con el tema “1977” y en 2014 fue considerada una de las mejores raperas latinoamericanas por la revista Rolling Stone.

El ministro de Deporte, Jaime Pizarro, indicó que el himno “tiene que ver con valores, con el espíritu y con la música” y “busca estimular y convocar”.

Los XIX Juegos Panamericanos se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre y los VII Parapanamericanos entre el 17 y el 26 de noviembre en la capital chilena y en otras regiones del país como la costera Valparaíso y las sureñas O’Higgins y Biobío.

A poco más de 80 días del evento deportivo, el mayor celebrado en Chile desde el Mundial de 1962, algunas de las instalaciones deportivas registran atrasos y existe preocupación por el gran incremento de los costos al que obligan los retrasos de las obras.

“Los avances van bien, van de acuerdo a los cronogramas (…) Nuestros atletas van a tener escenarios de primer nivel”, aseguró sin embargo Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo la corporación Santiago 2023, encargada de la organización de los juegos.

Relacionados

‘Forever’ gana el Talía a mejor espectáculo y mejor dirección de artes escénicas

La segunda edición de los Premios Talía de las Artes Escénicas, que se han celebrado este lunes en el Teatro Español de Madrid, han estado muy repartidos, pero la gran triunfadora de la noche ha sido 'Forever', que ha obtenido el galardón a mejor espectáculo y a mejor dirección para Iñaki Rikarte.

Lucía Méndez: “Luis Miguel llegó con una botella de champagne en la mano”

Imagínate estar sola, que de repente tocan a la puerta, abres y Luis Miguel está parado en el marco y sonriendo; este es el sueño de cualquier fan del llamado "Sol de México", pero que solo pudo vivir Lucía Méndez, según ha revelado en distintas ocasiones.

Restaurante de Disney en Florida recibe la primera estrella Michelín de un parque temático

El restaurante gourmet Victoria & Albert's, en el parque temático de Disney, en Florida, fue premiado con una estrella Michelín, la primera vez que un establecimiento de un parque temático en Estados Unidos recibe este codiciado galardón culinario.

‘Consuelo’, la comedia mexicana que remarca la “fortuna” de las mujeres de hoy

La serie mexicana 'Consuelo', que llega este viernes a la plataforma ViX, es un "gran recordatorio" de lo "afortunadas" que son las mujeres de hoy porque explica, con mirada cómica, cómo una mujer separada reflota su economía con un negocio poco habitual.

El cantante español David Bisbal cierra los Premios Platino 2024 con ‘Ave María’

Con el tema de ‘Ave María’ del cantante español David Bisbal cierra la undécima edición de los Premios Platino Xcaret 2024.