La representación latina en el cine no ha mejorado en 15 años, según un estudio

La representación latina e hispana en el cine no mejoró en quince años, según las conclusiones de un estudio que analizó las 1.600 películas más taquilleras de 2007 a 2022.

La investigación, realizada por la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California (USC), muestra que en los 15 años evaluados sólo 75 actores (4,4 %) tuvieron papeles principales y secundarios de las películas más exitosas en ventas eran hispanos o latinos.

Aunque de esos 75 actores más de la mitad, 43, fueron mujeres o niñas, solo cinco papeles fueron interpretados por mujeres de 45 años o más, y tres de esos papeles fueron para Jennifer Lopez.

En 2007 el porcentaje de actores hispanos que tuvieron un papel con diálogo era solo del 3,3 %, un porcentaje que en quince años casi se duplica aunque siguió siendo bajo, al colocarse en el 5,8 %.

Entre 2007 y 2022, no hubo un solo año en el que todos los estudios estrenaran una película con protagonista o coprotagonista latino o hispano.

Warner Bros. fue el estudio que presentó el menor número de películas con un protagonista hispano o latino, al lanzar solo tres filmes de estas características en un periodo de 15 años.

El estudio también destaca que las películas con latinos o hispanos como protagonistas han contado con menos financiamiento para su producción y recursos para marketing en comparación con películas protagonizadas por no latinos.

Al evaluar 126 películas de 2021 y 2022, el estudio destacó que la media de presupuesto para películas protagonizadas por latinos e hispanos rondó los 10 millones de dólares, en contraste con la media de 25 millones de dólares que recibieron las películas protagonizadas por no latinos.

A pesar de percibir menos apoyos, el estudio asegura que no existe diferencia en el desempeño en taquilla entre películas con protagonistas hispanos o latinos con las que no los tienen, y que incluso, los filmes con su presencia han contado con mejores críticas.

Detrás de la pantalla la representación latina o hispana sigue siendo baja. Según el estudio, menos del 5 % de todos los directores de cine más taquilleros de 2007 a 2022 eran hispanos o latinos y que menos del 1 % de ellos eran mujeres. Además, el 69,5 % de todos ellos nacieron fuera de Estados Unidos.

También resalta la falta de representación latina e hispana en cuestiones étnicas, de discapacidad y de personas pertenecientes a la comunidad LGTB, así como la prevalencia de estereotipos, interpretando en buena parte de las ocasiones a inmigrantes o a delincuentes.

Relacionados

Wendy Guevara encuentra el amor en un bailarín exótico

Después de varias decepciones amorosas, la influencer Wendy Guevara,...

Paola Núñez: De telenovelas a estrella de acción en Hollywood

La carrera de Paola Núñez comenzó en las telenovelas...