Lola Dueñas y Ana Torrent agitan en Venecia los fantasmas de los bebés robados españoles

Dos rostros que forman parte de la historia del cine español, Lola Dueñas y Ana Torrent, han llevado este sábado a Venecia uno de los episodios más oscuros de la historia reciente española, el de los cientos de miles de bebés robados en los hospitales al nacer entre 1940 y 1990.

Es el tema de fondo de “Sobre todo de noche”, opera prima de Víctor Uriarte que compite en la Jornada de los Autores, certamen paralelo e independiente de la 80 Mostra de Venecia y en la que las dos actrices han trabajado juntas por primera vez.

La película, coescrita junto a Isa Campo -guionista de Isaki Lacuesta- y Andrea Queralt, transita entre el cine negro, el melodrama y una fuerte base documental para narrar el doloroso viaje de una madre en busca de su hijo robado.

“Es un tema que ha hecho un daño irreparable y que no se ha resuelto”, ha dicho a EFE Torrent, que confesó su sorpresa al descubrir que esta práctica criminal que comenzó durante el franquismo siguió produciéndose entrados los años 80 y 90.

“No se ha hecho justicia con el dolor innombrable que ha provocado a muchas familias”, ha añadido la protagonista de obras maestras del cine español como “El espíritu de la colmena” o “Cría cuervos” y que este año estrena también lo nuevo de Víctor Erice, “Cerrar los ojos”.

“Y luego está la pregunta de por qué una madre o un padre se tienen que convertir en detectives privados para averiguar qué ha sido de sus hijos, aparte del sufrimiento inmenso que ya tienen”, agrega Lola Dueñas, conocida por filmes de Almodóvar como “Volver” o “Los abrazos rotos”.

Uriarte (Bilbao, 1975), que además de cineasta es artista y programador cinematográfico y ha trabajado como ayudante de dirección de Isaki Lacuesta, uno de los productores del filme, cuenta que la película surgió del deseo de filmar una imagen, la de dos mujeres en la cincuentena a la orilla de un rio, y de indagar en el tema de los bebés robados.

“Por suerte estamos en momento de revisión constructiva de nuestra historia reciente”, apunta el director, “pero el tema de los bebés robados sigue apartado, no hay jurisprudencia, no hay casos juzgados, a diferencia de lo que ocurre en otros países”.

La película refleja la dificultad para las víctimas de acceder a cualquier tipo de información sobre sus casos y que incluso cuando la documentación no se ha destruido se impide el acceso a ella. Por eso Uriarte tuvo claro que la historia tenía que empezar como un thriller.

“Cuando uno lee sobre el tema, se encuentra con casos de mujeres frente al sistema que se ven obligadas a investigar por su cuenta porque no hay acceso a los archivos”, explica. Pero también sabía que querían hablar de la posibilidad de entendimiento entre las dos mujeres y presentarlas a ambas como víctimas, por lo que la forma deriva al melodrama.

“Hemos vivido todo el proceso con mucha libertad creativa, el tema es importante, pero somos cineastas y la forma es fundamental”, declara Uriarte, entusiasmado por las aportaciones que han hecho las dos actrices.

“Ha sido un lujo contar con toda su experiencia y la historia del cine español que llevan en sus gestos, en sus rostros y en sus miradas”, ha señalado. “En cuanto leyeron el guion se volcaron en sus personajes”.

Aunque Dueñas y Torrent no habían trabajado juntas previamente, había una conexión emocional previa de infancia, desvelan a EFE. “Íbamos al mismo colegio, Ana era amiga de mi hermana”, apunta Dueñas. “Yo tengo recuerdos de niñez en su casa, las fiestas, había algo muy emocional”, añade Torrent.

La película se estrenará en cines el 1 de diciembre.

Relacionados

Taylor Swift celebró su primer concierto en Singapur

Taylor Swift comenzó en Singapur una nueva etapa de su gira mundial "The Eras Tour".

Bad Bunny destaca entre los presentadores para la entrega de los Premios Óscar 2024

Bad Bunny entregará alguno de los premios o presentará puntualmente algún segmento en los Premios Óscar 2024.

“Globos Negros”: la canción con la que el artista urbano Dalex muestra su lado más melancólico

Dalex, el artista puertorriqueño de música urbana, lanzó recientemente...

J Balvin lanza “Triple S” junto a Jowell y Randy y De La Ghetto y anuncia gira europea

J Balvin promociona "Triple S" junto a Jowell y Randy y De La Ghetto.