Marco Antonio Solís demuestra legado perdurable al concluir El Buki World Tour

La primera vez que Marco Antonio Solís tocó en Chicago fue en 1977 con Los Bukis, ante 20 fans que se reunieron en un club.

Desde entonces, Solís se ha convertido en una figura fundamental de la música latina como cantautor, con 27 éxitos en el top 10 de la lista Hot Latin Songs de Billboard y 12 álbumes No. 1 en Top Latin Albums.

El domingo (15 de octubre) en la Allstate Arena, al noroeste de Chicago, el icono mexicano cerró el tramo estadounidense de su gira El Buki World Tour, repasando sus grandes éxitos y clásicos que se han convertido en himnos para fans de varias generaciones en Estados Unidos y Latinoamérica.

Vestido con un impecable traje vaquero blanco de dos piezas cubierto de pedrería (más tarde se cambió la chaqueta blanca por un chaleco azul), el hombre del momento subió al escenario alrededor de las 9:00 p.m. locales. Estaba respaldado por una banda de casi 20 músicos conformada por trompetas, trombones, guitarras eléctricas y acústicas, batería y un piano, además de cuatro bailarinas.

Solís, agradecido, recibió los aplausos de un público entusiasmado — entre quienes se encontraba la exintegrante de Los Horóscopos de Durango Marisol Terrazas, oriunda de Chicago — que coreó cada una de las canciones a lo largo de la velada, que duró más de dos horas. Después de cantar “No puedo olvidarla” y “Dios bendiga nuestro amor”, el cantante expresó su gratitud, pero antes se refirió a los tiempos tumultuosos que vivimos hoy.

“Es muy difícil digerir esto, entenderlo. Dios sabe lo que hace y nosotros confiamos plenamente”, dijo. “La vida sigue, continúa el amor, nunca se acaba. Gracias por estar acá y por el apoyo durante todos estos años. A mis contemporáneos de 50 y más que nos apoyan desde la época de Los Bukis y a toda la juventud romántica, gracias por seguir creyendo en el amor”.

La lista de canciones abarcó las décadas de carrera y el vasto catálogo de Solís, incluyendo “Y ahora te vas”, “El celoso”, “Si te pudiera mentir”, “Acepto mi derrota”, “La venia bendita”, “Mi eterno amor secreto”, “Más que tu amigo” y “O me voy o te vas”, por nombrar algunas. Por supuesto, cantó uno de los mayores éxitos de Los Bukis, “Tu cárcel”, para la cual hizo una gran introducción en la que recordó haber escrito el tema en 1986.

“Estaba de gira con Los Bukis y ese año para mí fue muy difícil emocionalmente, de un cansancio emocional,” empezó.

“Entonces llegamos a Torreón y yo pregunté a qué hora es la presentación, me dijeron que a las 10 de la noche, eran las 6 p.m. y dije, ‘bueno, me voy a echar una siesta para estar al 100 en la noche’. Pero entonces empieza a revolotear una canción ahí en la cabeza de este servidor, una melodía insistente. Saco mi grabadorcita y empiezo a grabar la melodía. Así es como yo escribo las canciones y dije, ‘bueno, a dormir’. Pero la melodía siguió y siguió y tuve que montar unas frases que venían con la melodía. Terminé con el 75% de una canción. Ya para entonces eran las 9 p.m., casi hora de irnos. Lo que reflexioné en esas circunstancias, Dios no nos abandona nunca en los momentos de más debilidad que tenemos. Y me regaló esta canción como una bendición”.

Producida por Live Nation, la gira de 40 ciudades El Buki Wold Tour le siguió a la histórica gira de reunión de Los Bukis Una Historia Cantada, que se situó en el top 10 de la lista 2021 Year-End Boxscore Charts de Billboard. Solís llevará El Buki Tour a América Latina.

Relacionados

Luis Miguel añade dos nuevas fechas a su gira

El reconocido cantante Luis Miguel continúa cautivando a sus...

Paulina Rubio celebra su cumpleaños número 53 de manera original

El pasado 17 de junio, la reconocida cantante Paulina...

María José y Ana Bárbara unen sus voces en “Mi Rey, Mi Santo”

Las reconocidas cantantes mexicanas, María José y Ana Bárbara,...

Don Omar: “Hoy me levanté sin cáncer”

El reconocido reguetonero, Don Omar, de 46 años, compartió...

Flor Silvestre y Antonio Aguilar un legado de pasión y música

La relación entre Flor Silvestre y Antonio Aguilar ha...