Muere actriz mexicana Ana Ofelia Murguía a los 90 años

La actriz mexicana Ana Ofelia Murguía murió este domingo a los 90 años, informaron el Instituto Nacional de Bellas y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura, aunque hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento.

“Con profunda tristeza lamentamos el sensible deceso de la primera actriz Ana Ofelia Murguía, quien formaba parte del elenco estable de la @CNTeatromx (Compañía Nacional de Teatro) del INBAL y cuya trayectoria artística fue vital para las artes escénicas de México”, expuso el INBAL en la red social X.

Asimismo, envió condolencias y abrazos “con cariño” a su familia y amigos.

En tanto, la Secretaría de Cultura de México también lamentó “el sensible fallecimiento” de la actriz a quien le reconoció su “destacada” trayectoria en teatro, cine y televisión. “Su gran calidad actoral permanecerá en la memoria artística de México”, expresó la dependencia.

Por su parte, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió un mensaje por el fallecimiento de la actriz de cine, teatro y televisión, quien nació el 8 de diciembre de 1933, en la Ciudad de México.

“Lamentamos la muerte de la actriz mexicana de cine, teatro y televisión Ana Ofelia Murguía”, señaló la Filmoteca de la UNAM.

La actriz tuvo una carrera de más de 40 años, en los cuales obtuvo cuatro veces el Premio Ariel a Mejor Coactuación Femenina por las películas ‘Cadena perpetua’ (1979), ‘Los motivos de Luz’ (1986), ‘La reina de la noche’ (1996). Mientras que en el 2011 fue galardonada con el Ariel de oro por su carrera.

También fue acreedora de reconocimientos como el premio Mayahuel de plata, por su trayectoria en el Festival de Cine de Guadalajara, así como la medalla ‘Mi vida en el teatro’, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Medalla Cátedra Ingmar Bergman, que recibió este 2023.

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL, colaboró en más de 70 obras de teatro y más de 90 películas.

Recientemente, le dio voz al personaje de ‘Mamá Coco’ en la película animada de Disney Pixar ‘Coco’.

Relacionados

¡Taylor Swift está de vuelta en TikTok y sus admiradores están emocionados!

Después de una disputa entre Universal Music Group (UMG) y la plataforma de videos cortos, finalmente podemos volver a disfrutar de los éxitos de Taylor Swift.

Banda MS es invitada por López Obrador para celebrar el Grito de Independencia en México

La banda ha dejado una marca profunda en México y Estados Unidos, ganando premios Billboard y siendo nominada al Grammy Latino.

‘Ferxxo’ arrasa en Colombia con su gira ‘Ferxxocalipsis’ y anuncia nuevas fechas en Bogotá y Medellín

El talentoso colombiano Feid sigue conquistando corazones y rompiendo récords en su tierra natal con su exitosa gira 'Ferxxocalipsis'.

Margot Robbie se asocia con Hasbro para llevar el juego de mesa ‘Monopoly’ a la gran pantalla

Margot Robbie ha sellado una nueva alianza con la marca de juguetes Hasbro para llevar a cabo un proyecto cinematográfico basado en el popular juego de mesa 'Monopoly'.

“El amor llega al caos: el explosivo tráiler de ‘Joker, Folie a Deux’ rompe récords”

Esta vez, el enigmático Joker comparte escena con la extravagante Harley Quinn, interpretada por la icónica Lady Gaga.