Pianista Arturo O’Farrill y los Pleneros de la 21 abrirán la Navidad “a lo latino”

El jazz latino liderado por el pianista y compositor Arturo O’Farrill y la bomba y plena (géneros musicales de Puerto Rico) interpretados por los Pleneros de la 21, conocido grupo formado en Nueva York, se juntarán para celebrar con una gran fiesta el inicio de la Navidad.

´Una Navidad Nuyorkina´ se presenta este sábado en el teatro del Hostos Community College en El Bronx, y sirve además para celebrar el 40 aniversario de los Pleneros de la 21, fundado por el percusionista Juan “Juango” Gutiérrez y el maestro plenero Marcial Reyes, que durante cuatro décadas ha dado a conocer el folclor de la isla y puesto a muchos a bailar al ritmo de los panderos y los tambores.

Varios temas clásicos del grupo formado en 1983 en El Barrio latino de Harlem han sido arreglados por el bajista de los Pleneros Alex ´Apolo´ Ayala, para ser tocados por la orquesta de jazz dirigida por O’Farrill.

“Va a ser muy bonito celebrar una música que tradicionalmente no se toca con metales, pero en esta ocasión vamos a amplificar la música de los Pleneros para un ‘big band'”, indicó a EFE el premiado músico.

“Los Pleneros de la 21 -que toma su nombre de una parada de autobús en la capital de Puerto Rico- es uno de los grupos más importantes de nuestra música en el mundo y creo que Juan es un genio, un historiador, un músico muy importante”, afirmó.

Otros artistas puertorriqueños han fusionado antes elementos de la bomba y plena con el jazz, entre ellos William Cepeda y David Sánchez.

O’Farrill, decano asociado para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión de la Universidad de California (UCLA), lamentó que mucha gente desconoce la tradición de esta música -que surgió en pueblos de la costa de herencia africana- pese a que es “una herencia tan importante”.

“La música latina no está completa sin la de Puerto Rico, de su música afro, de la bomba y la plena”, comentó.

Destacó que será una celebración navideña, como acostumbran los latinos, y particularmente en Puerto Rico donde la festividad comienza muy temprano y es la más larga del mundo, ya que se extiende más allá del Día de Reyes.

“Tendremos la oportunidad de hacer improvisación con jazz, pero más que nada el concierto será centrado en la bomba y la plena de navidad”, afirmó O’Farrill, que propuso la colaboración de ´Belongó´, como se llama ahora a su grupo de jazz afrolatino, con los Pleneros de la 21.

“La bomba y la plena tienen una frescura increíble, vida, mucho movimiento, es lo más cerca que tenemos con África”, argumentó.

´Juango´ Gutiérrez destacó que en las cuatro décadas de trabajo en los que el conjunto ha sido pionero para las presentaciones de la bomba y plena en Nueva York, ha habido “satisfacción, lamentos, tragedias, triunfos…. de todo, como en la vida”.

“Pero, -agregó- muy satisfactorios para mí, una gran recompensa, y todo por el deseo de conocer mis raíces más profundamente”, comentó a EFE.

Recordó que cuando llegó a Nueva York se encontró con músicos puertorriqueños, que habían emigrado mucho antes, que lo acogieron y de quienes aprendió.

“La posesión más grande que tenían no era material, sino un cúmulo de experiencias, lo que es la esencia, la identidad, y parte de eso es lo que promulgaban, la tradición, eran una voz importante en la cultura”, indicó.

“Tuve la suerte de que me abrazaron, me abrieron la puerta”, afirmó.

De acuerdo con el Folk Ways Recording, sello discográfico del Instituto Smithsonian, el éxito de los Pleneros de la 21 ayudó a provocar un renacimiento de la bomba y la plena en EE.UU. a medida que surgieron docenas de otros grupos, inspirados por su ejemplo.

Relacionados

Luis Miguel añade dos nuevas fechas a su gira

El reconocido cantante Luis Miguel continúa cautivando a sus...

Paulina Rubio celebra su cumpleaños número 53 de manera original

El pasado 17 de junio, la reconocida cantante Paulina...

María José y Ana Bárbara unen sus voces en “Mi Rey, Mi Santo”

Las reconocidas cantantes mexicanas, María José y Ana Bárbara,...

Don Omar: “Hoy me levanté sin cáncer”

El reconocido reguetonero, Don Omar, de 46 años, compartió...

Flor Silvestre y Antonio Aguilar un legado de pasión y música

La relación entre Flor Silvestre y Antonio Aguilar ha...