Rubén Blades: “Ojalá continúen las denuncias extranjeras de la corrupción en Panamá”

El cantautor y activista panameño Rubén Blades expresó su anhelo de que autoridades de Estados Unidos y otros Gobiernos sigan denunciando los “actos de corrupción cometidos en Panamá” y que las pruebas de los mismos sean presentadas oportunamente y de manera pública.

Blades (1948) se expresó así al comentar sobre la decisión de Estados Unidos de designar el pasado jueves por corrupción a Juan Carlos Varela, el segundo expresidente (2014-2019) al que prohíbe la entrada al país en un año, ya que tomó la misma decisión respecto a Ricardo Martinelli (2009-2014).

Ambos exgobernantes están entre la treintena de personas que serán enjuiciadas este año en Panamá por los sobornos de Odebrecht, un caso por el que ya pagaron cárcel en Estados Unidos dos hijos de Martinelli, que confesaron allá que blanquearon 28 millones de dólares y que llevaron a cabo sobornos en favor de la compañía brasileña “por órdenes del padre”, como alegó su defensa.

“Ojalá continúen los anuncios hechos por autoridades extranjeras, de Estados Unidos y de otros gobiernos, denunciando los actos de corrupción ocurridos en Panamá, e identificando a sus ejecutores”, expresó el autor de “Pedro Navaja”.

Blades también dijo que espera que “las pruebas de tales actos (de corrupción) sean oportunamente presentadas por estas autoridades (denunciantes), de manera pública, para responder cualquier pregunta del público relacionada a la veracidad de la información suministrada”.

“Ahora, por primera vez en décadas, de verdad parece que existe una voluntad para enfrentar y derrotar al sistema y esquema corrupto que controla e impide el verdadero desarrollo de la promesa que aún es Panamá, y la correcta y honesta utilización y usufructo de sus inmensos recursos, naturales y humanos”, agregó el abogado y activista político en un escrito en su página web.

AGRADECIMIENTO Y VERGÜENZA EN PANAMÁ

Varela, de 59 años, reiteró el jueves tras el anuncio de EE.UU. que fue un mandatario “honesto”, que gestionó con “transparencia más de 20.000 millones de dólares” en obras, y que hará “todo lo que tenga que hacer para defender” su honra y la de su familia.

Además de jefe del Estado, Varela fue vicepresidente y canciller durante la Administración de Martinelli, de quien fue un aliado hasta 2011, cuando se distanciaron en medio de ataques mutuos.

Blades enfatizó que EE.UU. declaró “como corrupto” a Varela por “aceptar sobornos para la realización de obras públicas” cuando fue en su actividad “como vicepresidente” de Martinelli, pero “no aclara en qué momento de sus cinco años” en ese cargo “ocurrió el alegado cohecho, y tampoco identifica específicamente cuál de sus actos como funcionario público fue identificado como corrupto.

En un mensaje en Twitter, la estrella panameña se disculpó porque por una impresión inicial errónea no entendió que, en realidad, EE.UU. acusa “actos de corrupción” de Varela también durante su período presidencial.

“De ser así, continúa nuestra ignorancia sobre cuáles fueron los actos corruptos alegadamente también cometidos por Juan Carlos Varela como presidente de la República de Panamá. O sea, de vice primero y ¿después también? ¿fue reincidente? La bola pica y se extiende… “, indicó.

Blades opinó además que la acusación contra Varela “crea una gama de emociones” en Panamá, incluido “el agradecimiento a las autoridades de Estados Unidos por ayudar a sostener al imperio de la ley, al presionar a un inconsistente y percibido nacionalmente como corrupto Órgano Judicial y forzarlo a denunciar, investigar y llevar a juicio a servidores públicos corruptos y a sus cómplices del sector privado panameño”.

Pero también causa “la vergüenza de reconocer que, de no haber sido por actividades de investigación realizadas desde el extranjero, no hubiese sido posible, por iniciativa panameña, el iniciar y avanzar judicialmente casos en contra de actividades criminales, o ilícitos cometidos por supuestos servidores públicos, en contra de la economía nacional y del interés de nuestra población”.

Relacionados

Lucía Méndez: “Luis Miguel llegó con una botella de champagne en la mano”

Imagínate estar sola, que de repente tocan a la puerta, abres y Luis Miguel está parado en el marco y sonriendo; este es el sueño de cualquier fan del llamado "Sol de México", pero que solo pudo vivir Lucía Méndez, según ha revelado en distintas ocasiones.

Restaurante de Disney en Florida recibe la primera estrella Michelín de un parque temático

El restaurante gourmet Victoria & Albert's, en el parque temático de Disney, en Florida, fue premiado con una estrella Michelín, la primera vez que un establecimiento de un parque temático en Estados Unidos recibe este codiciado galardón culinario.

‘Consuelo’, la comedia mexicana que remarca la “fortuna” de las mujeres de hoy

La serie mexicana 'Consuelo', que llega este viernes a la plataforma ViX, es un "gran recordatorio" de lo "afortunadas" que son las mujeres de hoy porque explica, con mirada cómica, cómo una mujer separada reflota su economía con un negocio poco habitual.

El cantante español David Bisbal cierra los Premios Platino 2024 con ‘Ave María’

Con el tema de ‘Ave María’ del cantante español David Bisbal cierra la undécima edición de los Premios Platino Xcaret 2024.

¿Quién es Melissa Galindo, cantante que denunció a Kalimba por abuso sexual?

El pasado miércoles 17 de abril Kalimba fue vinculado a proceso después de que la cantante Melissa Galindo lo denunciara por abuso sexual, caso que dio a conocer hace unos meses por medio de sus redes sociales.