Se cumplen dos años de la muerte de Johnny Ventura

El 28 de julio de 2021, Johnny Ventura, conocido como el Caballo Mayor, falleció a los 81 años debido a un infarto. Su hijo Jandy Ventura confirmó la información a Diario Libre en ese momento.

Este jueves, la familia del legendario merenguero dominicano realizó una misa en honor a la vida de “El Caballo Mayor” en el segundo aniversario de su muerte. La eucaristía se llevó a cabo en la Catedral Primada de América y contó con la presencia de sus familiares, amigos y el expresidente Leonel Fernández, así como sus compañeros del partido Fuerza del Pueblo.

Johnny Ventura innovó con sus letras y su pegajoso ritmo, acompañado de su grupo, el Combo-Show. Su sonido era diferente para la época, pero fue ampliamente aceptado por una gran fanaticada que comenzó a seguirlo. La palabra “combo” hacía referencia a un grupo limitado de personas, y “show” al espectáculo visual y los movimientos que realizaban sus integrantes en el escenario.

El Caballo Mayor modernizó el ritmo del merengue al introducir saxofón, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales e incorporar elementos de otros ritmos, sin perder la esencia y los colores naturales del merengue.

A lo largo de su exitosa carrera musical, recibió numerosos reconocimientos de gobiernos y alcaldías de todo el mundo, quienes le otorgaron las llaves de sus respectivas ciudades. En algunos países, donde fue el primer merenguero en llegar, se declararon días en su honor.

Su discografía consta de 105 producciones discográficas, convirtiéndose en el artista dominicano más prolífico en ese sentido.

Sus grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino, un Grammy Latino en 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en 2006.

Con una carrera de 65 años, Johnny Ventura destacó como cantante, compositor, productor, locutor, abogado y político.

La leyenda de la música dominicana ha recibido múltiples reconocimientos, como una calle que lleva su nombre en Alto Manhattan, Nueva York.

La intersección de la calle 176 y la avenida Wadsworth, frente al United Palace, en el corazón de Washington Heights, conocido como la “Pequeña República Dominicana”, quedó inmortalizada con su nombre.

En 2001, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) le otorgó el premio Soberano, el máximo galardón artístico en la premiación dominicana, en la categoría de Merengue del año por su canción “Pitaste” en 1994.

A principios de 2000, el Congreso Nacional lo condecoró como Merenguero del Siglo. En 2021, el Congreso de los Estados Unidos reconoció a Johnny Ventura como un ícono de la música dominicana, que llevó su talento y arte por Europa, África, América Latina y Estados Unidos, donde siempre tuvo una presencia activa.

La leyenda del merengue fue ganador de un premio Grammy Latino y miembro de la Academia Latina de la Grabación.

Ventura formó parte durante muchos años del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo de esa entidad musical. Además de su trayectoria artística, tuvo una carrera política de 50 años.

Con su experiencia como diputado y alcalde, Ventura desmintió el dicho de que la política es sucia y afirmó que la responsabilidad de reemplazar a esos personajes recae en la gente.

Relacionados

¿Quién es Melissa Galindo, cantante que denunció a Kalimba por abuso sexual?

El pasado miércoles 17 de abril Kalimba fue vinculado a proceso después de que la cantante Melissa Galindo lo denunciara por abuso sexual, caso que dio a conocer hace unos meses por medio de sus redes sociales.

Angélica Rivera reaparece y cambia a público su Instagram

Después de ser la Primera dama de México, Angélica Rivera se alejó de las redes sociales, además que durante varios años la actriz no ha participado en nuevas telenovelas.

Thalia presenta las nuevas canciones de su EP de música mexicana

Thalia se dio cita en la Semana de la Música Latina de Billboard para presentar cuatro canciones de su nuevo EP de música mexicana.

Esto se sabe de Kalimba y su vinculación a proceso por abuso sexual

La tarde de este miércoles, se llevó a cabo una segunda audiencia por la denuncia que Melissa Galindo interpuso en contra de Kalimba y donde lo acusaba de haberla agredido sexualmente.