Staatsoper de Berlín responde a críticas y defiende actuación de rusa Netrebko

El director artístico de la Staatsoper de Berlín, Matthias Schulz, defendió el regreso hoy al escenario de esta institución de la soprano rusa Anna Netrebko a pesar de las voces críticas que la acusan de cercanía con el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Creo que también es una señal muy importante que Anna Netrebko cante en un escenario de estas características, que se ha posicionado tan claramente pro Ucrania”, dijo Schulz en una entrevista a la cadena regional RBB-Inforadio.

Añadió que, a diferencia de muchos otros artistas rusos, la cantante hizo una declaración en la que utilizó las palabras “guerra” y “contra Ucrania”, pero lamentó que eso, no obstante, haya pasado desapercibido.

Schulz subrayó la importancia de diferenciar las acciones de Netrebko antes y después de la guerra, recordó que la soprano ya no actúa ni actuará por el momento en Rusia e instó a darle a “una oportunidad” a los artistas.

“También hay que tener cuidado de no utilizar a los artistas como chivos expiatorios por no poder llegar al verdadero belicista”, agregó.

Netrebko, que también tiene la nacionalidad austriaca, regresa hoy al escenario de la Ópera Estatal Unter den Linden en el papel de Lady Macbeth, de la ópera de Verdi.

El pasado lunes, la asociación Vitsche, formada por activistas ucranianos en Alemania, y la iniciativa ciudadana INFRA, con el apoyo de 38 organizaciones y más de un centenar de expertos de diferentes ámbitos, informaron de que habían pedido en una carta abierta la cancelación de las actuaciones de Netrebko en Berlín.

En su misiva instan al alcalde-gobernador de Berlín, Kai Wegner, al responsable de Cultura, Joe Chialo, y sobre todo a Schulz, a “no ceder el escenario a una partidaria del régimen ruso”.

Anunciaron además una manifestación hoy frente al teatro de la ópera en caso de que no se cancele la participación de la soprano rusa.

Wegner, por su parte, se mostró “muy crítico” con la presencia de Netrebko en el escenario de la Staatsoper, pero reconoció al mismo tiempo que en Alemania “la libertad del arte y la cultura es un bien preciado”, algo que también se aplica a todas las instituciones de Berlín y a su decisiones artísticas, añadió.

Chialo, en tanto, anunció que boicoteará las actuaciones de Netrebko y no visitará ninguna de ellas, aunque, igual que Wegner, subrayó que “el arte es libre” y las instituciones berlinesas “tiene derecho a tomar sus propias decisiones en el diseño de sus programas”.

Por contra, y coincidiendo con la representación hoy de la soprano, Chialo tiene previsto visitar con el embajador ucraniano, Oleksí Makeiev, la exposiciones fotográfica “Russian War Crimes”.

Relacionados

‘Forever’ gana el Talía a mejor espectáculo y mejor dirección de artes escénicas

La segunda edición de los Premios Talía de las Artes Escénicas, que se han celebrado este lunes en el Teatro Español de Madrid, han estado muy repartidos, pero la gran triunfadora de la noche ha sido 'Forever', que ha obtenido el galardón a mejor espectáculo y a mejor dirección para Iñaki Rikarte.

Lucía Méndez: “Luis Miguel llegó con una botella de champagne en la mano”

Imagínate estar sola, que de repente tocan a la puerta, abres y Luis Miguel está parado en el marco y sonriendo; este es el sueño de cualquier fan del llamado "Sol de México", pero que solo pudo vivir Lucía Méndez, según ha revelado en distintas ocasiones.

Restaurante de Disney en Florida recibe la primera estrella Michelín de un parque temático

El restaurante gourmet Victoria & Albert's, en el parque temático de Disney, en Florida, fue premiado con una estrella Michelín, la primera vez que un establecimiento de un parque temático en Estados Unidos recibe este codiciado galardón culinario.

‘Consuelo’, la comedia mexicana que remarca la “fortuna” de las mujeres de hoy

La serie mexicana 'Consuelo', que llega este viernes a la plataforma ViX, es un "gran recordatorio" de lo "afortunadas" que son las mujeres de hoy porque explica, con mirada cómica, cómo una mujer separada reflota su economía con un negocio poco habitual.

El cantante español David Bisbal cierra los Premios Platino 2024 con ‘Ave María’

Con el tema de ‘Ave María’ del cantante español David Bisbal cierra la undécima edición de los Premios Platino Xcaret 2024.