Susana Baca: “En América le hemos dado otra voz y otro ritmo a la guitarra”

La reconocida cantante y compositora peruana Susana Baca, investigadora de música afroperuana y tres veces ganadora del Latin Grammy, subraya en España que en América se la ha dado “otra voz y otro ritmo” a la guitarra española.

Baca clausuró en la noche de ayer la 42 edición del Festival de la Guitarra de la ciudad andaluza de Córdoba (sur) y en una entrevista con EFE se mostró “muy feliz” de estar en esta cita por primera vez y en un país como España donde “la guitarra es fundamental”.

“Es un instrumento que, además, nos llega a todos. Porque la gente que tenía un hijo y le nació un hijo músico pensaba que un piano es dificilísimo, pero una guitarra quedaba más cerca”, explica Baca, que asegura que en Perú “en una casa no falta una guitarra”.

Además, los niños “aprenden las primeras notas, las primeras cosas en una guitarra”, por lo que se trata de un instrumento que “es un símbolo para América” y que, aunque “fue llevada por ustedes” (en referencia a los españoles), en Perú se le ha dado “otra voz, otro ritmo”,

En ese sentido, la peruana reta a “escuchar” cómo el guitarrista “juega con una polirritmia”, algo, recuerda, “totalmente herencia africana”.

FESTIVALES PARA LA GUITARRA

A sus 72 años, reconoce que es una “gran emoción” haber actuado en el Festival de la Guitarra de Córdoba, un certamen “conocido” en su país por su “cartel de músicos” que se han ido presentando en cada edición, por lo que ella y su grupo se sienten “muy orgullosos” de su presencia.

“Deberíamos tener un Festival de la Guitarra en Perú”, afirma ilusionada Baca, ya que allí “la guitarra significa mucho” y como decía anteriormente “en cada casa hay una guitarra siempre” que “fue herencia” debido a que “el abuelo la compró y el hijo toca y el nieto toca y, aunque no son profesionales, de ahí sale alguien”.

EL MOVIMIENTO ESPECIAL DEL LANDÓ

Tras una larga y exitosa carrera, aconseja a los jóvenes artistas emergentes que “persigan sus sueños y no los trunquen”. “A veces los jóvenes dicen, ‘esto está de moda y vamos a hacer esto porque esto le gusta a la gente’, pero eso es algo que no deben pensar”, aconseja.

“Deben seguir lo que siente su alma y perseguirlo hasta el fin de sus días, ya que puede ser que te vayas a la tumba sin tener éxito, sin que tu público crezca más de 20 personas, que tocas en un pub, pero que estés siempre de acuerdo con tu espíritu y no hagas algo que no te guste o que te guste un poco”, resalta.

Aún así, la artista valora las nuevas creaciones de los jóvenes latinos y resalta que “los jóvenes toman un ritmo afroperuano como es el ‘landó’ y sobre él crean. Hay mezclas increíbles de landó con rock, de landó con jazz, sobre todo con jazz, y se ve muy bien, debido al movimiento muy especial que tiene”.

En Córdoba Susana Baca celebró sus cincuenta años de carrera y presentó su último álbum titulado “Palabras Urgentes”, publicado en 2021 y que es una “reflexión de sus experiencias” y una “manifestación de protesta” para generar debate.

La artista peruana, referencia social para generaciones en Latinoamérica, defiende que la música sigue siendo “una herramienta poderosa para el cambio sociocultural” y desea que toda la gente que asiste a sus conciertos sienta “el amor a la vida y también el amor a la verdad de vivir”.

Relacionados

‘Forever’ gana el Talía a mejor espectáculo y mejor dirección de artes escénicas

La segunda edición de los Premios Talía de las Artes Escénicas, que se han celebrado este lunes en el Teatro Español de Madrid, han estado muy repartidos, pero la gran triunfadora de la noche ha sido 'Forever', que ha obtenido el galardón a mejor espectáculo y a mejor dirección para Iñaki Rikarte.

Lucía Méndez: “Luis Miguel llegó con una botella de champagne en la mano”

Imagínate estar sola, que de repente tocan a la puerta, abres y Luis Miguel está parado en el marco y sonriendo; este es el sueño de cualquier fan del llamado "Sol de México", pero que solo pudo vivir Lucía Méndez, según ha revelado en distintas ocasiones.

Restaurante de Disney en Florida recibe la primera estrella Michelín de un parque temático

El restaurante gourmet Victoria & Albert's, en el parque temático de Disney, en Florida, fue premiado con una estrella Michelín, la primera vez que un establecimiento de un parque temático en Estados Unidos recibe este codiciado galardón culinario.

‘Consuelo’, la comedia mexicana que remarca la “fortuna” de las mujeres de hoy

La serie mexicana 'Consuelo', que llega este viernes a la plataforma ViX, es un "gran recordatorio" de lo "afortunadas" que son las mujeres de hoy porque explica, con mirada cómica, cómo una mujer separada reflota su economía con un negocio poco habitual.

El cantante español David Bisbal cierra los Premios Platino 2024 con ‘Ave María’

Con el tema de ‘Ave María’ del cantante español David Bisbal cierra la undécima edición de los Premios Platino Xcaret 2024.