Cuál es la semilla que ayuda a controlar al colesterol y los triglicéridos

La semilla de chía son consideradas hoy como un “superalimento” o un alimento funcional.

Porque ofrecen beneficios que van más allá de su valor nutricional, como reducir el colesterol o mejorar la salud intestinal.

También ayudan a reducir el apetito y el sobrepeso, a bajar los triglicéridos y a una mejora en los niveles de azúcar en sangre en la diabetes de tipo 2.

Las semillas de chía provienen de una planta con flores originaria de México y Guatemala llamada Salvia hispanica.

Durante siglos, los habitantes de esas regiones han incorporado estas semillas a su dieta.

Pero ahora empiezan a ser estudiadas, reconocidas y promovidas por científicos de otros países, desde la Clínica Cleveland y la Universidad de Harvard de los Estados Unidos, hasta instituciones de la India, Polonia, Portugal y Corea del Sur.
“Se ha demostrado que las semillas de chía tienen beneficios para la salud, como un mejor perfil de lípidos en sangre y efectos hipotensores, hipoglucemiantes, antioxidantes, antimicrobianos e inmunoestimuladores”, escribieron investigadores de la India y Corea del Sur en la revista especializada Antioxidants (Basel).

En tanto, de acuerdo con la especialista en nutrición de la Clínica Cleveland, Kayla Kopp, “las semillas de chía están repletas de nutrientes. Aunque son pequeñas, están entre las mejores semillas para comer. Pocos alimentos son tan nutritivos”.

Las semillas de chía son una fuente excelente de muchos nutrientes: 28 gramos puede contribuir al valor diario de fibra, proteínas, minerales y vitaminas del grupo B. Además, son ricas en antioxidantes, como los polifenoles, los cuales combaten los radicales libres que pueden dañar las células.

Los radicales libres se producen en el cuerpo de forma natural. Pero también se generan por la exposición a sustancias nocivas como el alcohol, el humo del tabaco, la contaminación y otras sustancias químicas tóxicas, y la radiación.

Al comer semillas de chía, también se obtiene una dosis considerable de grasas saludables, incluidos los ácidos grasos omega-3, esenciales para la salud cerebral, ocular, inmunitaria e incluso cardíaca, señaló Kopp.

La investigación sobre los efectos saludables de las semillas de chía está aún en sus primeras fases, pero los resultados hasta ahora son positivos. Por supuesto, las semillas de chía son sólo un componente de una alimentación sana, indicó Kopp. Para maximizar sus beneficios, deben formar parte de los alimentos saludables que se consumen a diario.

Cuáles son los 3 principales beneficios de las semillas de chía

1. Mejoran la función digestiva

Un estudio publicado en Molecules, en Polonia, demostró que las semillas de chía potencian la absorción de vitaminas y minerales en el intestino. También promueven el crecimiento de bacterias intestinales “buenas”.

Si se tiene en cuenta su contenido en fibra, “también es probable que las semillas de chía puedan ayudar a aliviar el estreñimiento o constipación”, añadió Kopp.

2. Ayudan a perder peso

Beber un vaso de agua de chía (semillas de chía mezcladas con agua) puede ayudarte a comer menos. Las semillas de chía se expanden al mojarse y ocupan espacio en el estómago. Es posible que sienta menos hambre, lo que puede ayudarle a perder peso.

Pero se debe tener cuidado. “Demasiadas semillas de chía pueden causar problemas digestivos”, advirtió Kopp. “Si no estás bebiendo suficiente agua, las semillas absorben el agua de tu intestino. Esto puede causar estreñimiento, hinchazón y gases”, agregó.

3. Colaboran en la prevención de enfermedades crónicas

Las investigaciones sugieren que las semillas de chía pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, la diabetes, la obesidad e incluso el cáncer. Los resultados de estudios en seres humanos realizados en Portugal y publicados en la revista Food & Function muestran que colaboran en:

– Disminuir la inflamación.

– Mejorar el control de los niveles de azúcar en sangre.

– Reducir la presión arterial.

– Aumentar los niveles de ácidos grasos omega-3 en sangre.

– Reducir los triglicéridos.

Más allá de los resultados ya publicados, aún se necesitan más trabajos para comprender mejor los beneficios para la salud de las semillas de chía y la cantidad ideal que se debe consumir al día. “Pero incluso sin esas pruebas, se pueden incluir con confianza en la dieta”, sostuvo Kopp.

Y destacó que ya hay evidencia suficiente que sugiere que las semillas son “excelentes fuentes de nutrición y que contribuyen a la salud en general. Pero no se exceda. La moderación es lo mejor con cualquier alimento”, resaltó.

Una de las bondades de la semilla de chía es su versatilidad para las recetas dulces y saladas.

En ese marco, la licenciada en nutrición Romina Pereiro, aportó una receta ideal para el desayuno: los pancakes de avena y chía. “Son muy fáciles, ricos y están llenos de nutrientes que aportan la energía necesaria para empezar el día”, sugirió.

Para hacer los pancakes de avena y chía, los ingredientes son: una cucharada de semillas de chía, previamente hidratadas en agua durante cinco minutos, dos cucharadas de agua, tres cuartos de taza de avena, una banana, un poquito de miel, y una taza de leche o bebida vegetal.

Se deben colocar todos los ingredientes en el vaso de una minipimer y mezclar. Una vez que quede una crema homogénea, llevar a una sartén calentada previamente. Colocar un poquito de la preparación y esperar unos minutos hasta que la masa quede dorada. Cuidar que no se queme. Dar vuelta, dorar del otro lado y sacar. Se puede acompañar con trocitos de fruta y miel.

Esta opción es un desayuno que aporta mucha fibra soluble, ideal para bajar el colesterol y regular la presión arterial, ácidos grasos Omega 3 y una cantidad enorme de antioxidantes, de acuerdo con Pereiro.

Relacionados

Daddy Yankee lanza canción en la que rinde homenaje a Jesucristo

Daddy Yankee lanzó el tema "Donante de Sangre", en un gesto que destaca la importancia de valores como la fe.

Conoce la aplicación móvil que te ayuda con la diabetes

Social Diabetes apoya a quienes padezcan de diabetes. Incluso fue reconocida por la UNESCO como una de las mayores aplicaciones de salud.

Cristián de la Fuente nunca se disculpó con Karyme Lozano

La actriz Karyme Lozano aseguró que él jamás le pidió disculpas por todo el bullying que le hizo. Ambos protagonizaron la novela Quiero Amarte en 2014.

POR SI NO LO VISTE| El emotivo encuentro entre Natalia Lafourcade y Laura Pausini

Natalia Lafourcade fue quién subió la emotiva interacción que tuvo con Laura Pausini a su historia de Instagram.

Una buena memoria puede tener muchos recuerdos falsos

Existen experiencias donde el ser humano las recuerda de cierta manera, pero al hablarlo con los demás surgen detalles que contradicen la memoria.