¿Cuál es el origen de la rosca de reyes y qué significado tiene?

Para conmemorar la llegada de los Reyes Magos, cada 6 de enero se parte una rosca que tiene escondido un niño en su interior.

La historia relata que tres hombres del Oriente llamados Melchor, Gaspar y Baltazar, llegaron a visitar al niño Jesús al portal de Belén y le llevaron de regalo oro, incienso y mirra.

Ellos fueron los encargados de esparcir la noticia al mundo de que ya había nacido el Salvador.

Para conmemorar su llegada, cada 6 de enero se parte una rosca que tiene escondido un niño en su interior.

La rosca de reyes es un elemento que forma parte de una fiesta muy importante dentro del calendario litúrgico católico: la epifanía de Jesús. Esta es la manifestación y revelación de Dios a todos los pueblos.

“En la epifanía, o manifestación, se usan diferentes símbolos que explican cómo Jesús se dio a conocer. Por ejemplo, la estrella que siguieron los reyes magos, que la podía ver todo el mundo; Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes eran tres personas que no formaban parte de la población originaria de Jesús; y los regalos que le llevaron, los cuales pertenecían a la cultura de otras naciones”, explica el historiador Walter Gutiérrez.

El cristianismo adoptó varios elementos de otras culturas, entre ellos, un tipo de pan dulce redondo que se utilizaba en diversas celebraciones en el Imperio Romano, específicamente en una que se realizaba cercana al Solsticio de Invierno; es decir, cercana a la Navidad.

En esta fiesta, colocaban un haba o habichuela escondida dentro del pan. Quien la encontrara, o a quien le saliera en el pedazo de pan, era nombrado rey. Conforme a los siglos y la influencia del cristianismo católico, este alimento se transformó en un símbolo para conmemorar la figura de los tres Reyes Magos de Oriente que llegaron a adorar al niño Jesús.

¿Qué significado tiene la rosca de reyes?

Debido a que la historia cuenta que la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar fue el 6 de enero, cada año en esa fecha se celebra el Día de los Reyes Magos. Esta fiesta se lleva a cabo con un pan dulce redondo, que se caracteriza por tener fruta cristalizada y dentro lleva un muñeco de plástico, que simula al niño Jesús.

Las frutas cristalizadas

De acuerdo con la antropóloga Regina González, las frutas cristalizadas de la rosca serían símbolo de las joyas de los reyes, que representan el amor, paz y felicidad que trajo Jesús al mundo. También podría representar la gracia del nacimiento del Salvador.

El muñeco del niño

Mientras que el hecho de colocar a un muñeco escondido en la rosca representa el pasaje que relata el evangelio en donde los reyes magos, luego de su visita a Jesús, no avisaron al rey Herodes en dónde se encontraba el niño. Por ello, ordenó ejecutar a toda la niñez nacida en Belén, con el propósito de matar a Jesús, ya que era un “recién nacido a quien los magos de oriente designaron como el rey de los judíos”, dice Gutiérrez.

Cuando a una persona le sale el niño en su pedazo de pan, la tradición señala que debe cuidar de él hasta el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. En esta fecha, la persona invitará a sus familiares y amigos a tamales y ponche, para celebrar el fin del ciclo navideño o de adviento.

La forma circular

Varias personas indican que la forma circular de la rosca podría representar el amor infinito de Dios, que no tiene principio ni fin.

Según el historiador, también puede significar la perpetuidad de los ciclos. “Estamos a punto de terminar el ciclo navideño, vamos a empezar un ciclo ordinario, y el círculo nos llevará otra vez al adviento, en unos meses. Entonces, la rosca tiene un sentido de perpetuidad de los ciclos litúrgicos”, explica.

Relacionados

Una exposición en Londres explora el vínculo de Sigmund Freud con Latinoamérica

La Casa Museo Freud de Londres explora las raíces de la influencia del fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, en Latinoamérica, en una exposición que permanecerá abierta al público desde este miércoles y hasta el 14 de julio.

Una hondureña echa mano de la innovación y las buenas prácticas para cosechar un café especial

La innovación en técnicas y procesos y las buenas prácticas se han convertido en una alianza estratégica para producir café orgánico de calidad en Marcala, Honduras, donde la productora Linda Pérez sueña con seducir a un mercado internacional ávido de ese grano especial.

Museo mexicano exhibe cráneos de personajes hechos con arte indígena y cristales Swarovski

El Museo Internacional del Barroco, en el centro de México, exhibe en la exposición 'Almas creativas' cráneos de celebridades de la música, el cine y el deporte hechos con arte indígena huichol, basado en chaquiras de colores y cristales Swarovski.

¿Quiénes eran los tres Reyes Magos?

Protagonistas de una de las últimas fechas del calendario de fiestas dedicadas al nacimiento de Jesús, los tres Reyes Magos son personajes cuya identidad, a lo largo de los siglos, ha sido materia de debate.

¿A qué edad surge el escepticismo sobre Santa Claus?

Aunque las pruebas de la existencia de Santa Claus son claramente irrefutables, muchos niños y niñas empiezan a cuestionarse su existencia en algún momento, algo que los padres esperan con temor.