El Conap anuncia alianza para la protección de la diversidad biológica y áreas protegidas

El Secretario Ejecutivo del CONAP, Igor de la Roca se reunió recientemente con miembros del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, representantes de misiones internacionales, agencias y oficinas de cooperación acreditados en Guatemala, con el objetivo de conformar una alianza para la protección de la diversidad biológica y las áreas protegidas.

De acuerdo con un comunicado, el Conap indicó que en la reunión también participaron representantes de las embajadas acreditadas en el país, representantes de organizaciones conservacionistas y profesionales ambientalistas.

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, con 344 áreas protegidas abarca actualmente más del 31% de la superficie del país y tienen una importancia clave para el resguardo de la diversidad biológica y cultural en Guatemala, ya que protegen lugares reconocidos por su importancia mundial, como sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, Humedales RAMSAR, Reservas de Biosfera, entre otros.

“Es importante resaltar que las áreas protegidas proveen bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la población, entre ellos la protección de los recursos naturales y culturales, la protección de fuentes de agua, también proveen lugares para la recreación, turismo y educación ambiental, hábitat para especies de flora y fauna silvestre, también propician el desarrollo social y económico del país a través de actividades productivas que no destruyan la naturaleza y contribuyen con la salud y el bienestar de la población. Además, las áreas protegidas tienen como objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y la fauna”, indicó el Conap.

El trabajo

De acuerdo con el comunicado, durante los 35 años del CONAP, se han realizado esfuerzos que garantizan la conservación de estos ecosistemas de alto valor para la población, entre ellos fortalecimiento de capacidades, dotación de equipo a personal guardarrecursos y bomberos forestales, investigación, prórroga a concesiones forestales, así como el otorgamiento de nuevas Unidades de Manejo, coadministración de áreas protegidas, alianzas con socios estratégicos, entre otras acciones.

El Conap recordó que cuenta con un Plan para la Gestión del Fuego para las Áreas Protegidas de Guatemala, por medio del cual se enfocan esfuerzos y se definen acciones estratégicas como la coordinación interinstitucional, implementación de sistemas comunitarios de alerta temprana a incendios forestales, mantenimiento de accesos y brechas cortafuego, puestos de control y campamentos temporales, el fortalecimiento institucional y organizacional, planificación, monitoreo y evaluación, comunicación y sensibilización, reducción de riesgo, control y extinción y restauración de paisaje.

Relacionados

La Pepita Editorial convoca a escritoras guatemaltecas

Editorial La Pepita invita a las escritoras guatemaltecas para...

Agenda del 24 y 25 de febrero: Actividades en el país durante este fin de semana

Conozca las actividades en el país durante este fin de semana del 24 y 25 de febrero.

Ponchos de Momostenango ya son Patrimonio Cultural de la Nación

La confección de los Ponchos de Momostenango, en Totonicapán, constituye un componente esencial del Patrimonio Cultural de la Nación.

Ven y conoce el Nacimiento en la Casa de la Moneda en Antigua Guatemala

En la Casa de la Moneda, de La Antigua Guatemala, se expone el Nacimiento Guatemalteco, en el que se encuentran recreadas diferentes escenas históricas previas y posteriores a la natividad de Jesucristo.

Este es el Pregón para esta Semana Santa 2023

Estas son las historias, fotografías, horarios y fechas de las procesiones de Semana Santa 2023.