Paz Vega es reconocida en la apertura del Festival de Cine de Santo Domingo

Santo Domingo (EFE).- La XV edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo dio comienzo dedicándolo a la cultura de Andalucía y al fallecido cineasta dominicano Claudia Chea y con reconocimientos entre otros a la actriz española Paz Vega, quien expresó sentirse “muy orgullosa de sus raíces”.

El festival, cuya gala se celebró en el Teatro Nacional Eduardo Brito de la capital dominicana, abrió sus cortinas con el filme “Modelo 77” (2022), del director español Alberto Rodríguez Librero.

En la apertura participó el actor español Jesús Carroza, uno de los intérpretes de esa película de España nominada a 16 premios Goya.

“Es un gran honor recibir este reconocimiento, felicito a todos los que hacéis este festival y que han tomado en cuenta mi trayectoria en esta profesión con esta distinción y también por poner en el foco a mi tierra, Andalucía, a la cual dedican parte de estas muestra, de su cine”, dijo Vega, muy aplaudida por la concurrencia.

La intérprete, que consiguió la fama con “Lucía y el sexo”, de Julio Médem, trabajó en “Hable con ella”, de Pedro Almodóvar y en “Spanglish”, de James L.Brooks, entre otros títulos.

Paz Vega continuó asegurando estar “muy orgullosa de donde vengo, de mis raíces, mis tradiciones, pero también me siento inmensamente agradecida de esos otros lugares por los que he tenido que transitar a lo largo de mi vida”.

La premiada actriz afirmó que uno de esos lugares donde la han recibido con los brazos abiertos es República Dominicana. Gracias por habernos acogido, muchísimas gracias de verdad”.

Más de 100 películas dominicanas y extranjeras disputarán los diferentes premios de la muestra, que se extenderá hasta el 29 de enero.

También fue reconocida la española Kaliah Garzón por sus cualidades “éticas, humanas y profesionales”, además de sus aportes a la industria cinematográfica dominicana.

“Soy española, pero me siento dominicana cada vez que vengo aquí. Es un placer compartir el crecimiento del cine dominicano”, dijo Garzón, al asegurar que para ella era un “placer” compartir el reconocimiento con responsables del festival como su director, Omar de la Cruz, y el expresidente dominicano Leonel Fernández, cuya fundación creó la muestra hace 15 años.

El festival contará con cuatro secciones a concurso (Ópera Prima de Ficción, Ópera Prima Documental, Competencia Corto Global y Competencia Cortometraje Ópera Prima), al margen de otras fuera de competición y la celebración de paneles, conversatorios, conferencias y seminarios sobre la industria cinematográfica.

Relacionados

El grupo musical español Mocedades recibe el premio latino Estrella del Siglo

Madrid (EFE).- El grupo musical español Mocedades encabezado por...

Amazon Music lanza programa en México con Chayanne como primer invitado

Ciudad de México (EFE).- La plataforma Amazon Music estrenó...

Marc Anthony y Nadia Ferrerira se casaron en Miami

Miami (EFE).- El salsero Marc Anthony y su novia...

José Luis de la Paz prepara un disco inspirado en Alfonsina Storni

Miami (EFE).- El guitarrista y compositor flamenco José Luis...