Así funciona la nueva insulina de acción ultrarrápida de Lilly

A 100 años de haber iniciado la comercialización de la primera insulina y a partir de los avances para el desarrollo de mejores tratamientos para el cuidado de la diabetes, la farmacéutica Lilly presenta en México una nueva formulación de insulina ultrarrápida para las personas que viven con este padecimiento.

“Nuestro objetivo siempre ha sido brindar opciones terapéuticas que faciliten la vida de personas que han sido diagnosticados con diabetes. Después de un siglo de haber comenzado con la comercialización y producción de la insulina como tratamiento de la enfermedad, las expectativas de salud y manejo del padecimiento han evolucionado para otorgar una mejor calidad de vida y transformar su cuidado de manera radical y positiva”, aseguró la doctora Nuria Marcos, directora del Área Médica para Lilly Latinoamérica.

Con este panorama de innovación y evolución, Lilly recibió por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México la autorización de uso de su nueva insulina de acción ultrarrápida para pacientes adultos con diabetes y niños con diabetes tipo 1 mayores de 1 año[1].

El desafío

“La alternativa que presenta Lilly, permite una mayor rapidez de absorción de la insulina hacia el torrente sanguíneo, logrando un mayor control glucémico después de las comidas (cuando sube la glucosa en sangre); y a la vez brinda una menor exposición a la insulina, es decir, después de la tercera hora de haberse aplicado disminuye el riesgo de una hipoglucemia tardía en el paciente”, afirmó la doctora Nuria Marcos.

Con la aplicación de esta insulina, se reduce la variabilidad glucémica y los niveles de glucosa después de comer de manera significativa[2], lo cual, a mediano y largo plazo disminuye el riesgo de complicaciones microvasculares, como la albuminuria y la retinopatía; y complicaciones macrovasculares, como infarto al corazón, por ello el control de la glucosa es indispensable en las personas que viven con diabetes[3].

Nuestro compromiso, como empresa hacia las personas, se enfoca en el avance y desarrollo de moléculas que mejoren la calidad de vida de quienes viven con diabetes, así como cubrir necesidades no satisfechas para su atención.

“Este medicamento se puede aplicar justo al momento en que el paciente desayuna, come o cena, evitando que la glucosa en sangre después de los alimentos se eleve sin control. Por lo que esta insulina de acción ultrarrápida ayuda a que el paciente tenga un adecuado nivel de glucosa en sangre después de haber ingerido alimentos (momento postprandial)”, mencionó la doctora Marcos.

Por ello, la nueva opción de Lilly representa la evolución en la formulación de insulinas prandiales.

“La vida no es predecible, y en el momento de comer, menos. Tener insulinas de acción ultrarrápida que permiten su aplicación justo en la hora de tomar alimentos, sin tener que esperar a que el tiempo transcurra (como lo es en el caso de una insulina de acción corta) otorga un beneficio para la persona, proporcionando a los pacientes la flexibilidad para programar el horario de su toma de alimentos, un mejor control de la glucosa después de cada comida y una menor posibilidad de hipoglucemia[4]”, destacó la doctora Rosario Arechavaleta Granell, endocrinóloga e investigadora clínica en materia de diabetes.

El poder de informar

Después de un siglo de trabajo de Lilly en materia de diabetes y con la diversificación de su portafolio, la empresa desarrolla varios mecanismos de información dirigida a médicos y personas que necesitan conocer más sobre las nuevas alternativas terapéuticas.

“Lilly efectúa programas de educación médica continua con la meta de ayudar a los profesionales de la salud a conocer las diferentes opciones que este puede brindar y ayudar a las personas a mejorar el control de su diabetes”, mencionó la doctora Nuria Marcos.

Asimismo, la compañía busca la innovación constante en el desarrollo de sus medicamentos a través de mayores avances tecnológicos, así como en la formulación de sus tratamientos para el cuidado de la diabetes, afianzando un futuro promisorio para las personas que viven con el padecimiento y ayudarles a mejorar su condición.

Acerca de Eli Lilly y Compañía

Lilly une el cuidado con el descubrimiento para crear medicamentos que mejoren la vida de las personas en todo el mundo.

Llevamos casi 150 años siendo pioneros en descubrimientos que cambian la vida, y hoy nuestros medicamentos ayudan a más de 47 millones de personas en todo el mundo.

Aprovechando el poder de la biotecnología, la química y la medicina genética, nuestros científicos están avanzando urgentemente en nuevos descubrimientos para resolver algunos de los retos sanitarios más importantes del mundo, redefiniendo el cuidado de la diabetes, tratando la obesidad y reduciendo sus efectos más devastadores a largo plazo, avanzando en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, aportando soluciones a algunos de los trastornos más debilitantes del sistema inmunitario y transformando los cánceres más difíciles de tratar en enfermedades manejables.

Con cada paso hacia un mundo más sano, nos motiva una cosa: mejorar la vida de millones de personas.

Esto incluye la realización de ensayos clínicos innovadores que reflejen la diversidad de nuestro mundo y el trabajo para garantizar que nuestros medicamentos sean accesibles y asequibles.

Relacionados

Esta especie no debe faltar en la cocina si quieres mejorar tu salud cardíaca

La cúrcuma tiene una serie de cualidades que benefician a los seres humanos y ayudan a la salud cardíaca.

El secreto genético que determina inicio de la menopausia

Un equipo científico de más de 180 instituciones ha identificado 290 variantes genéticas que influyen en la menopausia y en la vida reproductiva de la mujer.

El riesgo de parto prematuro por fumar en el embarazo es mucho mayor de lo que se creía

Las mujeres que fuman durante el embarazo tienen 2,6 veces más probabilidades de dar a luz prematuramente que las no fumadoras, más del doble de la estimación anterior, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Un parche en la mejilla es capaz de suministrar fármacos difíciles de absorber

Un equipo de investigadores ha conseguido desarrollar un parche, que imita los mecanismos de succión de los tentáculos de un pulpo y que se instala en las mejillas, capaz de suministrar medicamentos que son difíciles de absorber.

Un hallazgo con medusas nos acerca a la detección de las células que albergan la memoria

Los científicos han descubierto que hay un tipo de medusas capaces de recordar y aprender de la experiencia, lo que abre prometedoras líneas de investigación para entender la memoria y, con ello, enfermedades asociadas a su pérdida, como la demencia.