ChatGPT reveló rara condición de un menor que ya había visto a 17 médicos durante tres años

Un pequeño de cuatro años llamado Alex, comenzó a experimentar síntomas como: dolor crónico y cambios en su personalidad, como irritabilidad, fatiga y cuando su madre Courtney notó que su hijo no estaba creciendo lo llevó a 17 médicos durante tres años pero nunca obtuvo respuestas claras, hasta que usaron ChatGPT.

La madre de Alex, desesperada por ayudar a su hijo, recurrió a ChatGPT, un chatbot que tiene la capacidad de diagnosticar con un 72% de precisión según investigadores.

Finalmente, fue la inteligencia artificial quien sugirió que Alex podría padecer el síndrome del cordón atado.

Una investigación de la Universidad de California en San Diego encontró que ChatGPT proporcionaba respuestas de mayor calidad y era más empático que los médicos reales .

El también llamado, síndrome de la médula anclada es una rara afección neurológica en la que la médula espinal está unida (anclada) a los tejidos circundantes de la columna vertebral.

Según un artículo publicado por Stanford Medicine, lo anterior impide que la médula espinal pueda moverse para acompañar el alargamiento de la columna vertebral a medida que crece.

El síndrome del cordón atado de Alex fue causado por una forma leve de espina bífida, una afección en la que la columna vertebral no se forma ni cierra normalmente. Esta forma de espina bífida es difícil de diagnosticar porque el defecto es pequeño y difícil de detectar.

La cirugía es el principal tratamiento para la médula anclada y tras el diagnóstico de Alex por parte de ChatGPT, se sometió a este tipo de procedimiento en la médula espinal anclada a principios de este verano y ahora está en proceso de recuperación.

Relacionados

Los beneficios del ayuno para la salud que van más allá de la pérdida de peso

Hallazgos recientes sugieren que el ayuno, aunque ancestral, puede tener beneficios para la salud que van más allá de la pérdida de peso.

Estudio revela que los bebés utilizan el sistema inmunitario de forma diferente, pero eficaz

El sistema inmunitario de los recién nacidos difiere significativamente...

Científicos mexicanos crean tecnología que mejora la detección temprana de daño renal

Científicos mexicanos desarrollaron una tecnología que ayuda a mejorar el control de la glucosa y a detectar de manera temprana el daño renal.

Desarrollan un método que identifica la depresión en las palabras escritas

Un método desarrollado por investigadores españoles permite identificar de forma precoz los síntomas de depresión analizando las palabras escritas en un texto.

Escaneo de iris a cambio de monedas digitales: Las potenciales violaciones a la intimidad con esta práctica

Expertos han puesto sobre la mesa las posibles violaciones a la intimidad asociadas al escaneo del iris.