Científicos mexicanos crean tecnología que mejora la detección temprana de daño renal

Científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) han desarrollado una tecnología innovadora basada en espectroscopía fotoacústica para mejorar el control de la glucosa y detectar tempranamente el daño renal en pacientes diabéticos, una población impactada significativamente por esta enfermedad en México, donde la diabetes es la segunda causa de muerte con más de 115,000 decesos anuales.

La espectroscopía fotoacústica es capaz de determinar la hemoglobina glucosilada y otras sustancias asociadas al daño renal en personas con diabetes tipo 2, permitiendo un control más preciso de la enfermedad y un diagnóstico temprano de complicaciones renales. Esta tecnología resulta crucial en un contexto donde la diabetes afecta a más de 12.8 millones de mexicanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Guadalupe Cleva Villanueva López, investigadora del proyecto respaldado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, enfatizó que la nueva tecnología tiene la capacidad de detectar hemoglobina glucosilada, creatinina, urea y proteínas en sangre y orina, lo que contribuye significativamente al manejo metabólico de la diabetes y prevención de la insuficiencia renal al detectar daños de manera oportuna.

Alfredo Cruz Orea, especialista en física del Cinvestav, mencionó que, a pesar de que la espectroscopía fotoacústica se originó en los años 70, no ha sido una técnica comercial hasta ahora. Mediante un prototipo y software desarrollados, se lograron resultados novedosos que permiten observar elementos indicativos de diabetes y daño renal en una amplia gama del espectro de absorción de la sangre.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) realizará la optimización y validación de la tecnología en 400 pacientes diabéticos y 400 voluntarios sanos. Posteriormente, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evaluará el nuevo método de diagnóstico para obtener su registro sanitario, mientras se busca la patente internacional a través de la Federación Internacional de Diabetes y el registro del software en la Asociación Americana de Nefrología (ASN) para mejorar su portabilidad.

Relacionados

Descubren 95 regiones del genoma vinculadas al trastorno del estrés postraumático

Un estudio genético con más de 1,2 millones de personas ha permitido localizar 95 loci (regiones genómicas) asociadas al riesgo de sufrir trastorno del estrés postraumático (TEPT), una información que ayudará a averiguar por qué sólo cerca del 6% de los que padecen un trauma desarrollan después este trastorno.

Hallan una posible vía para remediar el daño al corazón de la medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.

Crean ‘goldeno’, láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraordinarias

Un equipo de científicos ha conseguido por primera vez crear láminas de oro de un átomo de grosor, dando así a este metal nuevas propiedades con múltiples aplicaciones como producir hidrógeno o fabricar productos químicos de valor añadido. Es el 'goldeno'.

Estudio revela que el ciclo menstrual está sincronizado con los ritmos circadianos internos

Un equipo científico ha arrojado luz sobre uno de los misterios del cuerpo femenino: el ciclo menstrual.

Los secretos detrás de nuestros sabores: Científicos revelan cómo percibimos el sabor amargo

Estudio nos proporciona una visión más profunda de cómo percibimos el sabor amargo y abre nuevas posibilidades en la búsqueda de tratamientos para enfermedades relacionadas con el metabolismo.