Compuesto del café expreso podría ayudar contra el Alzheimer

El café expreso contribuiría a prevenir la acumulación de una proteína en el cerebro que está asociada con la enfermedad.

Los hallazgos podrían abrir un nuevo camino de investigación para tratar el Alzheimer.

Investigadores de la Universidad de Verona (Italia) han identificado un compuesto presente en el café expreso que podría ayudar a combatir la enfermedad del Alzheimer, según se detalla en un estudio publicado recientemente por la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Si bien aún no está claro cómo ni cuándo se desarrolla el Alzheimer, los científicos han descubierto en el pasado que las personas que padecen la enfermedad poseen una concentración excesiva en el cerebro de la proteína tau.

Mayor cafeína, menor concentración de proteína tau

Tras un análisis de composición química en un laboratorio, los investigadores de la nueva publicación detectaron que, a medida que aumentaba la cantidad de cafeína, la acumulación de la proteína tau era menor.

“Hemos presentado un gran número de pruebas de que el café expreso, una bebida muy consumida, es una fuente de compuestos naturales que muestran propiedades beneficiosas para mejorar las patologías relacionadas con tau”, afirmaron los investigadores.

Propiedades preventivas

Asimismo, los investigadores observaron que las proteínas tau no dañaban a las células cuando estuvieron en contacto con la cafeína de un café concentrado, y sugieren que incluso podría ayudar a prevenir nuevas acumulaciones de estas proteínas.

“Se comprobó que las fibrillas acortadas no eran tóxicas para las células y no actuaban como ‘semillas’ para una mayor agrupación”, agregaron.

La lucha contra el Alzheimer

El consumo del café ha sido vinculado en varias investigaciones previas con beneficios para la salud, como poseer propiedades antiinflamatorias o reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer o la diabetes.

A pesar de que los científicos aseguran que todavía falta mucha investigación al respecto, ellos consideran que estos hallazgos podrían conducir a tratamientos preventivos o terapéuticos contra el Alzheimer y otras enfermedades similares.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa irreversible que destruye lentamente la memoria y la habilidad para realizar tareas. Recientemente, Estados Unidos aprobó el primer medicamento para tratar el Alzheimer.

Relacionados

Posponer la vejez: Las personas sienten que ahora se envejece más tarde

A mediados del siglo pasado las personas de 70 años eran considerados 'ancianos' pero, hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años ahora no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.

Descubren 95 regiones del genoma vinculadas al trastorno del estrés postraumático

Un estudio genético con más de 1,2 millones de personas ha permitido localizar 95 loci (regiones genómicas) asociadas al riesgo de sufrir trastorno del estrés postraumático (TEPT), una información que ayudará a averiguar por qué sólo cerca del 6% de los que padecen un trauma desarrollan después este trastorno.

Hallan una posible vía para remediar el daño al corazón de la medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.

Crean ‘goldeno’, láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraordinarias

Un equipo de científicos ha conseguido por primera vez crear láminas de oro de un átomo de grosor, dando así a este metal nuevas propiedades con múltiples aplicaciones como producir hidrógeno o fabricar productos químicos de valor añadido. Es el 'goldeno'.

Estudio revela que el ciclo menstrual está sincronizado con los ritmos circadianos internos

Un equipo científico ha arrojado luz sobre uno de los misterios del cuerpo femenino: el ciclo menstrual.