Conoce el porqué Argireline es utilizado por los actores de Hollywood

Los cosméticos con activos efecto bótox están de moda. Uno de los que parece que sí funciona es el argireline.

Con la ayuda de dos expertas, te contamos qué es, cómo funciona, en qué se parece o diferencia del bótox y cuánto duran sus efectos.

“Es un hexapéptido (Acetilhexapéptido-8), un activo de origen sintético, diseñado para imitar el efecto de la toxina botulínica a nivel de piel y de forma cosmética. Y sirve para relajar y mejorar las arrugas de la frente y el contorno de los ojos”, asegura Virtudes Ruíz, cirujana y médico estético.

“Está formado por seis aminoácidos y en cosmética se utiliza para disminuir la aparición de las arrugas de expresión, para atenuar las ya existentes, y para hidratar la piel”, añade Belén Acero, titula de Farmacia Avenida de América y especialista en dermofarmacia y nutrición.

Su misión es realizar una acción ‘parecida’ a la toxina botulínica: “disminuyendo, a nivel cutáneo, la fusión de las vesículas cargadas de neurotransmisores con la membrana de neuronas, para conseguir así relajar la piel”, explica María Vicente, cirujana y médico estético.

Para entenderlo, el argireline tiene una estructura similar a una proteína que forma parte de un receptor que es necesario para que se libere acetilcolina (un neurotransmisor gracias al cual se produce la contracción muscular).

“Lo que hace es que compite con esta proteína por su unión al receptor, de forma que lo desestabiliza, y hace que no se libere la misma cantidad de acetilcolina que se liberaría en condiciones normales, y por tanto se disminuye ligeramente la contracción muscular, lo que deriva en una menor formación de arrugas”, explica detalladamente Belén Acero.

¿Es igual al Bótox?

Tanto la toxina botulínica como el argireline actúan a nivel de este receptor responsable de la liberación de acetilcolina, y por tanto de la contracción muscular, “pero el bótox, a diferencia del argireline, destruye de forma irreversible la proteína del receptor y por tanto inhibe totalmente la contracción muscular, por lo que su efecto a nivel de la disminución de la formación de arrugas es mucho mayor que en el caso del argireline”, aclara la farmacéutica. También varía el plano al que actúa cada uno.

“El argireline actúa a nivel de la piel (tópico), mientras que la toxina actúa a nivel del músculo, donde se inyecta directamente y tiene que hacerlo un médico”, aclara la doctora Ruíz.

Lo más curioso es que los expertos coinciden en el argireline sí es efectivo y además en las mismas zonas dónde se pincharía el bótox (áreas dónde se forman arruguitas).

Relacionados

Vitamina B12: El aliado contra el cansancio físico y mental

En la vida cotidiana, es común experimentar cansancio físico...

Vitaminas clave y hábitos saludables: Aliados en la lucha contra las varices

Las varices, venas dilatadas y retorcidas que se forman...