Crecen los trastornos de sueño por consumo de redes y usar el teléfono antes de dormir

¿Sabías que los dispositivos electrónicos estimulan la retina y alteran la secreción de melatonina?

El uso de aparatos electrónicos como móviles y ordenadores hasta última hora del día y el estar “enganchado” a redes sociales ha aumentado los trastornos del sueño que afectan a un tercio de la población, ya que estimulan la retina y alteran la secreción de la melatonina, hormona que regula el ritmo circadiano del sueño.

Así lo ha expuesto en el XXIX congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el neurólogo Emilio Gómez, quien ha informado de que además de este tercio de la población, otro 10% de los españoles sufre de insomnio crónico, que es cuando se duerme mal más de tres veces a la semana durante un mínimo de tres meses.

Según este neurólogo, estos trastornos del sueño han supuesto un aumento de la prescripción de fármacos, de hasta un 120%. Se trata de los hipnóticos, “que son los más usados pero también los más peligrosos por la dependencia que generan”.

Los problemas del sueño vienen relacionados con la pandemia, que ha sido un punto de inflexión en esta patología, según ha informado el portavoz de la SEMG y miembro del grupo de trabajo de Salud Mental, Lorenzo Armenteros, que ha explicado que antes del coronavirus los trastornos del sueño “no eran tan llamativos, y ahora es raro el paciente que llega a consulta y no refiere problemas para dormir”.

Otros factores que afectan a la calidad del sueño, además del abuso de dispositivos electrónicos, son la carga de trabajo, el escaso reconocimiento profesional, las situaciones laborales conflictivas y el desempleo.

En el congreso de la SEMG también se ha presentado una encuesta realizada sobre una muestra de 853 médicos, con un perfil mayoritariamente femenino (72%) y edades comprendidas entre los 41 y los 70 años, de los que el 89% está en activo y un 81,4% con jornada intensiva.

Según este estudio, también los médicos tienen problemas de sueño. De hecho, el 64,4% reconoce que tiene dificultades para lograr un sueño reparador.

Relacionados

Los beneficios del ayuno para la salud que van más allá de la pérdida de peso

Hallazgos recientes sugieren que el ayuno, aunque ancestral, puede tener beneficios para la salud que van más allá de la pérdida de peso.

Estudio revela que los bebés utilizan el sistema inmunitario de forma diferente, pero eficaz

El sistema inmunitario de los recién nacidos difiere significativamente...

Científicos mexicanos crean tecnología que mejora la detección temprana de daño renal

Científicos mexicanos desarrollaron una tecnología que ayuda a mejorar el control de la glucosa y a detectar de manera temprana el daño renal.

Desarrollan un método que identifica la depresión en las palabras escritas

Un método desarrollado por investigadores españoles permite identificar de forma precoz los síntomas de depresión analizando las palabras escritas en un texto.

Escaneo de iris a cambio de monedas digitales: Las potenciales violaciones a la intimidad con esta práctica

Expertos han puesto sobre la mesa las posibles violaciones a la intimidad asociadas al escaneo del iris.