Una nube de polvo que proviene del Desierto del Sahara llegará a Guatemala, esto debido a las tormentas de arena que provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidas logran viajar grandes distancias.
Uno de los aspectos positivos que este polvo brinda al planeta, es que genera beneficios a la naturaleza ya que funciona como fertilizante natural dentro de los distintos ecosistemas, así como en la recuperación de los suelos erosionados.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) las partículas del polvo del Sahara son ricas en carbonatos, nitratos, calcio, magnesio y CO2, lo que permite que muchos recursos naturales se fertilicen gracias a este fenómeno natural. De igual forma, el 80% de las plantaciones se benefician debido a su función como fertilizante.
En la siguiente Cápsula Informativa conoce sobre el Polvo del Sahara, sus efectos sobre los ecosistemas y efectos sobre la salud humana.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/nF4rlUNN2M
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 8, 2023
Por otra parte, la nube de polvo se mueve entre 1 mil 500 y seis mil metros de altura en la tropósfera, debido a la dirección que mantienen sus niveles de composición van descendiendo hasta que lleguen a ser respirables. Por lo que la calidad del aire perderá su pureza generando así una contaminación en menor escala.
Es esencial considerar el impacto que este polvo generará debido a la disminución de la calidad del aire, sobre todo por la situación en la que se vive debido al COVID-19, que ha provocado que existan problemas respiratorios y efectos en la salud de las personas.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomienda utilizar los equipos de protección personal apropiados como gafas protectoras, mascarilla, o pañuelos de tela para cubrir la nariz y boca.
De igual forma, cubrir el agua que sea de consumo humano o de animales domésticos y humedecer los distintos sectores de su casa antes de barrer y evitar re-suspensión del polvo que pudiera acumularse.
Por tanto, el MARN también recomienda mantenerse resguardado en su casa, oficina o lugares no expuestos al aire libre en los próximos días en el país y tomar agua constante para mantener la humedad en el cuerpo.