¿Cuáles son los efectos del polvo del Sahara en la salud y el medio ambiente?

Una nube de polvo que proviene del Desierto del Sahara llegará a Guatemala, esto debido a las tormentas de arena que provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidas logran viajar grandes distancias.

Uno de los aspectos positivos que este polvo brinda al planeta, es que genera beneficios a la naturaleza ya que funciona como fertilizante natural dentro de los distintos ecosistemas, así como en la recuperación de los suelos erosionados.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) las partículas del polvo del Sahara son ricas en carbonatos, nitratos, calcio, magnesio y CO2, lo que permite que muchos recursos naturales se fertilicen gracias a este fenómeno natural. De igual forma, el 80% de las plantaciones se benefician debido a su función como fertilizante.

Por otra parte, la nube de polvo se mueve entre 1 mil 500 y seis mil metros de altura en la tropósfera, debido a la dirección que mantienen sus niveles de composición van descendiendo hasta que lleguen a ser respirables. Por lo que la calidad del aire perderá su pureza generando así una contaminación en menor escala.

Es esencial considerar el impacto que este polvo generará debido a la disminución de la calidad del aire, sobre todo por la situación en la que se vive debido al COVID-19, que ha provocado que existan problemas respiratorios y efectos en la salud de las personas.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomienda utilizar los equipos de protección personal apropiados como gafas protectoras, mascarilla, o pañuelos de tela para cubrir la nariz y boca.

De igual forma, cubrir el agua que sea de consumo humano o de animales domésticos y humedecer los distintos sectores de su casa antes de barrer y evitar re-suspensión del polvo que pudiera acumularse.

Por tanto, el MARN también recomienda mantenerse resguardado en su casa, oficina o lugares no expuestos al aire libre en los próximos días en el país y tomar agua constante para mantener la humedad en el cuerpo.

Relacionados

Crean ‘goldeno’, láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraordinarias

Un equipo de científicos ha conseguido por primera vez crear láminas de oro de un átomo de grosor, dando así a este metal nuevas propiedades con múltiples aplicaciones como producir hidrógeno o fabricar productos químicos de valor añadido. Es el 'goldeno'.

Estudio revela que el ciclo menstrual está sincronizado con los ritmos circadianos internos

Un equipo científico ha arrojado luz sobre uno de los misterios del cuerpo femenino: el ciclo menstrual.

Los secretos detrás de nuestros sabores: Científicos revelan cómo percibimos el sabor amargo

Estudio nos proporciona una visión más profunda de cómo percibimos el sabor amargo y abre nuevas posibilidades en la búsqueda de tratamientos para enfermedades relacionadas con el metabolismo.

Tocar para sanar: El poder terapéutico del contacto físico según estudio de la Universidad de Ruhr

El tacto, esa forma primordial de interacción humana, ha sido reconocido durante mucho tiempo como una herramienta poderosa para el bienestar físico y mental.

Investigadores en Japón descubren método inusual para reducir la ira

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nagoya, Japón, ha descubierto un método inusual pero efectivo para reducir la ira.