Cuatro mil orquídeas marcan tendencia en el Jardín Botánico de Nueva York

Unas 4,000 orquídeas de todos los colores y tamaños marcan tendencia desde el miércoles 14 de febrero en el Jardín Botánico de Nueva York, donde estas fascinantes flores tropicales asoman entre las ramas de los árboles pero también forman extravagantes prendas.

La institución, situada en el barrio de El Bronx, abrió hoy a la prensa la exposición anual de orquídeas que celebra desde hace 21 años, esta vez inspirada en la conexión entre flores y moda, y en la que han colaborado tres firmas emergentes ‘sostenibles’: Collina Strada, Dauphinette y FLWR PSTL.

El enorme invernadero del Botánico, centenario e imponente en medio del manto de nieve impoluta que cubría los jardines, ya hacía anticipar con sus cristales empañados la bienvenida cálida y húmeda de la selva tropical recreada ahí dentro junto a otros hábitats, como el del desierto.

La pasarela del “Orchid Show” empezaba nada más abrir la puerta: sobre un estanque circular se alzaban varios maniquíes con creaciones de Dauphinette, famosa por sus medallones de resina transparente con flores preservadas que “teje” formando prendas, en este caso un vestido.

Después seguía un recorrido en el que las orquídeas eran las absolutas protagonistas: algunas abrazaban árboles, otras crecían al borde de una pequeña cascada de agua; unas eran grandes y monocolor, como las Cattleya, otras diminutas pero con motas visibles, como las Oberonia.

Según explicaron expertos del Botánico, hay unas 30,000 especies de orquídeas en todo el mundo -crecen en todos los continentes menos la Antártida, algunas en lugares específicos- y pertenecen a una de las familias florales más evolucionadas por su adaptación a los insectos que las polinizan, que en algunos casos son los únicos.

Esa evolución de las orquídeas sorprendió incluso a Charles Darwin, que estudiaba una flor de Madagascar particular, con el néctar al fondo de un tubo de unos 30 centímetros, y predijo que su polinizador sería un insecto de lengua muy larga: cuarenta años después se descubrió al susodicho, la polilla esfinge de Wallace.

De la naturaleza al mundo humano

Este museo vivo de las plantas alberga multitud de curiosidades: por ejemplo, la orquídea de vainilla, que es la segunda especia más cara en el mundo después del azafrán, hoy debe ser polinizada a mano para que produzca semillas; hoy no tenía flores, que solo le duran un día.

Había otras orquídeas con nombre propio y popular, como la “orquídea joya”, la “cazatesoros” o la apodada “zapatilla de dama”, que según explicó un experto, entró en la colección del Botánico tras ser rescatada del contrabando de flores por el Gobierno de EE.UU. y prestada para su estudio.

La exposición culmina en una sala presidida por varios personajes, como una reina que luce una capa de orquídeas “mariposa” en colores rosa y morado, o un hada con unas botas altas cubiertas de flores, obra de Kristen Alpagh, diseñadora de FLWR PSTL, que ha vestido a celebridades desde Katy Perry hasta Doja Cat.

La muestra, que estará disponible al público del 17 al 21 de abril, ofrece una programación complementaria con varias sesiones nocturnas en las que se mezcla música, cócteles y, más que nunca, moda; talleres sobre el cuidado de las orquídeas y actividades centradas en el aprendizaje a través de los cinco sentidos.

Y ese es el sentido de este longevo evento, señaló una portavoz: “Somos horticultores comprometidos, educadores entusiastas y aventureros científicos que quieren ayudar a la naturaleza a florecer para que la humanidad pueda florecer. Es una oportunidad de que el público se sumerja en una bella experiencia botánica y aprenda la importancia de cuidar el medio ambiente”.

Relacionados

Crisis invisible: El impacto silencioso de la contaminación en la salud

La contaminación ambiental se ha convertido en uno de...

¡Actívate! El poder del ejercicio para una vida en plenitud

En el mundo de hoy, donde nos pasamos horas...

¿Por qué el Pap es tu Escudo Secreto contra el Cáncer Cervical?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que...

Exotik Nat Baby Care llega a Guatemala para incursionar en el mercado del cuidado del bebé

EXTRACT S.A., reconocida como una empresa líder en la industria de aceites esenciales y cosméticos con ingredientes naturales en Guatemala, anuncia el lanzamiento de su última innovación: Exotik Nat Baby Care.