Descubren cómo pseudomonas aeruginosa ataca los pulmones a través de los organoides

Un equipo de científicos de la Universidad de Basilea ha revelado en un estudio publicado en Nature Microbiology el mecanismo por el cual la bacteria Pseudomonas aeruginosa ataca los pulmones a través de las células productoras de mucosidad.

Esta bacteria es conocida por ser uno de los patógenos bacterianos más peligrosos del mundo, especialmente en entornos hospitalarios.

Utilizando organoides de tejido pulmonar humano, los investigadores del Biozentrum de la Universidad de Basilea recrearon el proceso de infección por Pseudomonas aeruginosa en el laboratorio. Descubrieron que la bacteria aprovecha las células caliciformes, responsables de producir mucosidad, como “caballos de Troya” para invadir y atravesar el tejido pulmonar.

Las células caliciformes son una parte vital de la defensa del cuerpo contra los patógenos invasores, pero Pseudomonas aeruginosa ha desarrollado una estrategia para eludir esta barrera. La bacteria utiliza sus sistemas de secreción para atacar específicamente estas células, replicarse en su interior y eventualmente destruirlas, abriendo así la puerta a una infección más profunda en los tejidos pulmonares.

Además de describir este mecanismo de infección, el equipo de investigación desarrolló un biosensor para rastrear una molécula de señalización llamada c-di-GMP en bacterias individuales durante la infección. Este biosensor proporciona una visión detallada de cómo las bacterias regulan su comportamiento durante la infección pulmonar, lo que permitirá una investigación más profunda sobre este importante proceso patológico.

Relacionados