¿Es beneficiosa la dieta de solo comer una vez en el día?

La dieta de una sola comida al día tiene un enfoque de pérdida de peso que se basa en el ayuno intermitente. El plan consiste en que las personas comen solo una vez cada 24 horas, por lo general durante la cena, y no consumen calorías en el resto del día.

Se sigue un tipo de ayuno conocido como 23:1. Se ayuna durante 23 horas y se come durante 1 hora.

Existen diversas variantes de esta dieta, algunas recomiendan alimentos saludables, mientras que otras permiten comer cualquier cosa durante la única comida del día.

Los seguidores de este estilo de vida creen en beneficios como la pérdida de peso rápida sin contar calorías y sin necesidad de ingerir comidas trampa.

Aunque existen estudios sobre los efectos del ayuno intermitente, la mayoría se ha centrado en hombres, lo que limita la información sobre sus efectos en mujeres debido a los ciclos hormonales y requisitos nutricionales diferentes que tienen.

Algunas investigaciones sugieren beneficios como la reducción de azúcar en sangre y pérdida de peso en personas con diabetes tipo 2.

Sin embargo, la dieta también presenta riesgos como hambre extremo, debilidad, e irritabilidad. Además, puede no ser adecuada para personas con ciertas condiciones médicas como diabetes.

Incluso se ha señalado un aumento en el colesterol LDL (colesterol malo) y no evidencia una mayor pérdida de peso en comparación con la reducción general de calorías.

También, puede aumentar el riesgo de atracones y trastorno por atracón que consiste en ingerir cantidades de comida arriba de lo normal. No es la mejor opción para perder peso debido a posibles efectos secundarios adversos.

Es crucial adaptar la alimentación al contexto y entorno individual. Lo mejor es buscar cambios pequeños y sostenibles en la dieta y el estilo de vida.

De igual manera, es necesario consultar con un profesional de la salud, como un nutricionista, especialmente para aquellos con condiciones médicas.

Relacionados

Vitamina B12: El aliado contra el cansancio físico y mental

En la vida cotidiana, es común experimentar cansancio físico...

Vitaminas clave y hábitos saludables: Aliados en la lucha contra las varices

Las varices, venas dilatadas y retorcidas que se forman...