EE. UU. amplía la herramienta para medir la obesidad infantil

Washington, EE. UU. (EFE).- Las autoridades de salud pública en Estados Unidos publicaron nuevas tablas gráficas para la evaluación de la obesidad grave entre niños y adolescentes, una condición que afecta de forma desproporcionada a los hispanos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) establecieron unas nuevas “tablas de crecimiento extendido” del índice de masa corporal (IMC) que permitirán a los médicos realizar con mayor precisión un seguimiento del crecimiento y visualizar esta condición infantil con las familias.

“Yo recomiendo a los proveedores de servicios médicos que usen las tablas de crecimiento extendido como una herramienta en el cuidado de niños y adolescentes”, dijo Karen Hacker, directora del Centro para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud.

“La intervención temprana es crucial para mejorar la salud de nuestros niños a medida que crecen y se hacen adultos”, añadió.

Los CDC calculan que hay en Estados Unidos unos 14.7 millones de niños y adolescentes obesos y que esa condición es más común entre ciertos grupos de población.

La prevalencia de la obesidad llega al 26.2% entre los niños hispanos, comparado con 24.8% de los afroamericanos, el 16.6% de los blancos no hispanos, y el 9% entre los asiático estadounidenses.

Las tablas gráficas hasta ahora usadas para evaluar la obesidad “no se extendían lo suficiente para observar el índice de masa corporal (IMC) para el creciente número de niños con obesidad grave”, explicó Hacker.

“Las nuevas tablas de crecimiento combinadas con el tratamiento de alta calidad puede ayudar a optimizar el cuidado de los niños con obesidad grave”, añadió.

Estas permitirán mejorar el cuidado de los niños de 2 a 19 años de edad.

Se define la obesidad grave como la condición en la cual el IMC es mayor del 120 % del percentil 95 en las tablas gráficas de IMC-por-edad, señaló Hacker.

La funcionaria señaló que las tablas de crecimiento existentes para niños y adolescentes sin obesidad no tendrán cambios.

Las condiciones relacionadas con la obesidad incluyen alta presión arterial, altos niveles de colesterol, diabetes Tipo 2, problemas respiratorios tales como asma y apnea, y problemas en las articulaciones.

Relacionados

Posponer la vejez: Las personas sienten que ahora se envejece más tarde

A mediados del siglo pasado las personas de 70 años eran considerados 'ancianos' pero, hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años ahora no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.

Descubren 95 regiones del genoma vinculadas al trastorno del estrés postraumático

Un estudio genético con más de 1,2 millones de personas ha permitido localizar 95 loci (regiones genómicas) asociadas al riesgo de sufrir trastorno del estrés postraumático (TEPT), una información que ayudará a averiguar por qué sólo cerca del 6% de los que padecen un trauma desarrollan después este trastorno.

Hallan una posible vía para remediar el daño al corazón de la medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.

Crean ‘goldeno’, láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraordinarias

Un equipo de científicos ha conseguido por primera vez crear láminas de oro de un átomo de grosor, dando así a este metal nuevas propiedades con múltiples aplicaciones como producir hidrógeno o fabricar productos químicos de valor añadido. Es el 'goldeno'.

Estudio revela que el ciclo menstrual está sincronizado con los ritmos circadianos internos

Un equipo científico ha arrojado luz sobre uno de los misterios del cuerpo femenino: el ciclo menstrual.