¿Efecto de tinta de pulpo contra el cáncer?

La tinta del pulpo, esa sustancia que estos moluscos cefalópodos suelen expulsar para esconderse si se sienten amenazados, es investigada por un químico biólogo de México, Martín Hernández Zazueta, por sus efectos contra el cáncer.

Esto por su potencial antiproliferativo y antiinflamatorio, que podría derivar en un nuevo tratamiento contra ciertos tipos de cáncer, como lo ha investigado Hernández Zazueta desde hace ocho años.

“Se me ocurrió, ¿por qué no?, investigar si había cierta actividad (de la tinta) sobre el desarrollo de células cancerígenas directamente”, cuenta en entrevista el científico.

Lejos de ser un “momento eureka”, el joven investigador relata que en realidad hizo esta propuesta durante sus estudios de posgrado en Ciencia de los Alimentos, en la Universidad de Sonora..

Entonces, con el antecedente de la probada propiedad antioxidante de la tinta de calamar, los científicos buscaban comprobar esto mismo en una especie como el Octopus vulgaris, o pulpo común, en la Bahía de Kino.

“(Sabíamos que) teníamos una primicia: Un nuevo compuesto aislado e identificado a partir de la tinta de pulpo, que tiene la capacidad de inhibir el desarrollo de células cancerígenas”.

Y fue ahí cuando surgió la idea de probarlo frente al cáncer.

“Procesando esto y yéndonos a la evaluación directamente sobre células cancerígenas, nos dimos cuenta que había (en la tinta) un compuesto o un grupo de compuestos los cuales tenían la capacidad de inhibir el desarrollo de cáncer de colon y cáncer de próstata”, destaca Hernández Zazueta.

El investigador mexicano y sus colegas ya han patentado como Ozopromida; una molécula OPC (siglas en inglés para Oligodendrocyte Progenitor Cell).

Apenas en junio pasado los investigadores publicaron en la revista científica Food and Chemical Toxicology el más reciente de la serie de artículos que han surgido de la investigación, hablando en específico del proceso de síntesis química para obtener artificialmente el mencionado compuesto. Método ya también por patentarse.

Relacionados

Descubren 95 regiones del genoma vinculadas al trastorno del estrés postraumático

Un estudio genético con más de 1,2 millones de personas ha permitido localizar 95 loci (regiones genómicas) asociadas al riesgo de sufrir trastorno del estrés postraumático (TEPT), una información que ayudará a averiguar por qué sólo cerca del 6% de los que padecen un trauma desarrollan después este trastorno.

Hallan una posible vía para remediar el daño al corazón de la medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.

Crean ‘goldeno’, láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraordinarias

Un equipo de científicos ha conseguido por primera vez crear láminas de oro de un átomo de grosor, dando así a este metal nuevas propiedades con múltiples aplicaciones como producir hidrógeno o fabricar productos químicos de valor añadido. Es el 'goldeno'.

Estudio revela que el ciclo menstrual está sincronizado con los ritmos circadianos internos

Un equipo científico ha arrojado luz sobre uno de los misterios del cuerpo femenino: el ciclo menstrual.

Los secretos detrás de nuestros sabores: Científicos revelan cómo percibimos el sabor amargo

Estudio nos proporciona una visión más profunda de cómo percibimos el sabor amargo y abre nuevas posibilidades en la búsqueda de tratamientos para enfermedades relacionadas con el metabolismo.