El sobrepeso no sería un indicador de alto riesgo de muerte

Sin embargo, el exceso de grasa sigue siendo un factor de alto riesgo para algunas condiciones incluyendo enfermedades del corazón, diabetes y accidentes vasculares.

Las personas cuyo índice de masa corporal revela sobrepeso -sin ser consideradas obesas- no se encuentran en alto riesgo de muerte, según un nuevo estudio publicado que subraya las limitaciones del índice de masa corporal como métrica en la medicina.

Los resultados, publicados en la revista PLOS ONE, se conocen cuando las poblaciones de países ricos y pobres siguen aumentando de peso.

En Estados Unidos, más del 70% de los adultos presentan sobrepeso u obesidad.

El índice de masa corporal, IMC, descrito por primera vez por un matemático belga en el siglo XIX, se calcula dividiendo el peso de una persona entre el cuadrado de su estatura.

Esta métrica es vista cada vez más como un instrumento limitado para medir la salud de las personas.

“Creo que lo que la gente debe sacar de esto es que, por sí solo, el IMC no es un gran indicador de salud”, dijo a la AFP el autor principal del estudio, Aayush Visaria, de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey.

Exceso de grasa sigue siendo riesgoso

El experto señala que para una interpretación más completa deberían utilizarse métricas como la circunferencia de la cintura o hacer algún tipo de escaneo para visualizar la densidad de los huesos, la grasa corporal y la masa muscular.

El exceso de grasa, sin embargo, sigue siendo un factor de alto riesgo para algunas condiciones incluyendo enfermedades del corazón, diabetes y accidentes vasculares.

“He visto pacientes con el mismo IMC, pero con enormes diferencias metabólicas e implicaciones para la salud. Por ello quería investigar más”, agregó el doctor Visaria.

Estudios anteriores sobre la relación entre el peso y la tasa de mortalidad llegaron a resultados inconsistentes o inciertos y se enfocaron principalmente en adultos blancos no hispanos.

En esta nueva investigación, Visaria y la coautora Soko Setoguchi se basaron en datos de la Encuesta de Salud Nacional de más de 550 mil estadounidenses adultos desde 1999 hasta 2018, así como en el Índice Nacional de Fallecimientos de 2019.

Incluyen más factores

Los investigadores calcularon el IMC con base en los pesos y tallas reportados por los participantes y recogieron datos demográficos y factores como fumar o realizar actividad física, las condiciones de salud e incluso el acceso a servicios médicos.

Más de 75 mil personas que fueron incluidas en este estudio fallecieron durante el periodo de investigación.

Luego de ajustar otras variables, los resultados mostraron que las personas con un IMC entre 25 y 30, clasificadas como con sobrepeso, no tuvieron un riesgo de muerte mayor comparadas con los sujetos cuyo IMC estaba entre 22,5 y 24,9.

Sin embargo, el riesgo de muerte aumentó notablemente entre aquellos con un IMC inferior a 20, y en aquellos con un IMC mayor o igual a 30, catalogados como obesos.

Relacionados

Los beneficios del ayuno para la salud que van más allá de la pérdida de peso

Hallazgos recientes sugieren que el ayuno, aunque ancestral, puede tener beneficios para la salud que van más allá de la pérdida de peso.

Estudio revela que los bebés utilizan el sistema inmunitario de forma diferente, pero eficaz

El sistema inmunitario de los recién nacidos difiere significativamente...

Científicos mexicanos crean tecnología que mejora la detección temprana de daño renal

Científicos mexicanos desarrollaron una tecnología que ayuda a mejorar el control de la glucosa y a detectar de manera temprana el daño renal.

Desarrollan un método que identifica la depresión en las palabras escritas

Un método desarrollado por investigadores españoles permite identificar de forma precoz los síntomas de depresión analizando las palabras escritas en un texto.

Escaneo de iris a cambio de monedas digitales: Las potenciales violaciones a la intimidad con esta práctica

Expertos han puesto sobre la mesa las posibles violaciones a la intimidad asociadas al escaneo del iris.