El vapeo en casa podría aumentar el riesgo de eccema en los niños

Un estudio reciente sugiere que el vapeo en casa podría estar vinculado a un mayor riesgo de eccema en los niños.

La investigación, que analizó datos de más de 35,000 hogares en EE. UU., encontró que los niños con al menos un padre que usaba cigarrillos electrónicos tenían un 24 por ciento más de probabilidades de desarrollar eccema en comparación con aquellos cuyos padres no vapeaban.

La Dra. Golara Honari, profesora clínica asociada de dermatología en la Universidad de Stanford, lideró el estudio y sus hallazgos se publicaron en la revista JAMA Dermatology. El equipo de investigación especula que la exposición a las toxinas emitidas en el vapor de los cigarrillos electrónicos podría desencadenar cambios en la piel de los niños, aumentando así el riesgo de eccema.

Estudios anteriores en laboratorio han demostrado que los fluidos de los cigarrillos electrónicos pueden aumentar el estrés oxidativo en las células de la piel. Esto lleva a la hipótesis de que la exposición de segunda mano al vapeo podría tener un efecto similar en los niños, aumentando su riesgo de desarrollar dermatitis atópica.

El estudio se basó en datos recopilados entre 2014 y 2018 de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud, realizada por los CDC de EE. UU. Los resultados mostraron que los niños expuestos al vapeo de sus padres tenían un mayor riesgo de eccema, incluso si uno de los padres también fumaba cigarrillos tradicionales en el hogar.

Aunque el estudio no pudo demostrar causalidad, los investigadores destacan la importancia de considerar los efectos del vapeo en la salud de los niños, dada la creciente prevalencia de su uso y su posible impacto en la salud de los miembros de la familia.

Relacionados

Priorizando el bienestar: La importancia de cuidar la salud mental

La importancia de la salud mental es fundamental para...

Estrategias para un año más saludable

Con la llegada del nuevo año, muchas personas se...

Consejos dietéticos para el síndrome de colon irritable

El síndrome de colon irritable (SCI) es una condición...

Un estudio explica por qué el cerebro reconoce imágenes incluso sin color

El sistema visual humano es una sofisticada maquinaria que nos permite procesar las imágenes en color y reconocer también objetos en imágenes en blanco y negro.