¿Es peligroso dejar una botella de agua en el congelador?

Los humanos estamos viviendo altas temperaturas y fuertes olas de calor, por lo que necesitamos algo refresate, como una botella de agua pura fría.

Y es que muchas veces, sobre todo si vamos al campo o a la playa, metemos nuestra botella de agua en el congelador para que así nos dure mucho más tiempo fría, algo que, sin embargo, no es nada recomendable por los peligros que esto puede tener.

El mayor es que explote ya que «cuando el agua se congela, su volumen aumenta aproximadamente en un 9% y 10%. Esto significa que, si llenamos una botella hasta el tope, el hielo resultante podría romper la botella y causar una explosión», explican desde Nius Diario.

Si esto sucede, el hielo dañará el congelador y reducirá su eficiencia, además de que «dejar una botella llena de agua en el congelador puede provocar una congelación desigual y afectar los demás alimentos almacenados», explican.

¿Cuál es la solución?

Seguro que te estás preguntando, entonces ¿cómo consigo que mi agua esté fría? Pues bien, hay opciones como añadir cubitos de hielo a tus bebidas, además de las bolsas herméticas y los recipientes especiales para congelar líquidos con los que no corremos el riesgo de explosión.

Y un truco con el que puedes enfriar tus bebidas en menos de cinco minutos sin congelador, solo necesitas un recipiente, que puede ser un cubo o un bol, donde mezclarás hielo, agua y sal, luego introduce la botella que quieras enfriar.

«La combinación del hielo y el agua con la sal produce dos fenómenos conocidos como reacción endotérmica y descenso crioscópico que consiguen, por un lado, absorber el calor de la bebida rápidamente y, por otro, enfriar más el agua», explican.

Si finalmente decides congelar tus botellas, no las llenes del todo para dejar espacio para que el agua se expanda al congelarse.

Además, es recomendable cerrar la botella con una tapa que permita el paso del aire para evitar que la presión del hielo acumulado provoque una explosión.

Relacionados

Posponer la vejez: Las personas sienten que ahora se envejece más tarde

A mediados del siglo pasado las personas de 70 años eran considerados 'ancianos' pero, hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años ahora no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.

Descubren 95 regiones del genoma vinculadas al trastorno del estrés postraumático

Un estudio genético con más de 1,2 millones de personas ha permitido localizar 95 loci (regiones genómicas) asociadas al riesgo de sufrir trastorno del estrés postraumático (TEPT), una información que ayudará a averiguar por qué sólo cerca del 6% de los que padecen un trauma desarrollan después este trastorno.

Hallan una posible vía para remediar el daño al corazón de la medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.

Crean ‘goldeno’, láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraordinarias

Un equipo de científicos ha conseguido por primera vez crear láminas de oro de un átomo de grosor, dando así a este metal nuevas propiedades con múltiples aplicaciones como producir hidrógeno o fabricar productos químicos de valor añadido. Es el 'goldeno'.

Estudio revela que el ciclo menstrual está sincronizado con los ritmos circadianos internos

Un equipo científico ha arrojado luz sobre uno de los misterios del cuerpo femenino: el ciclo menstrual.