Este ejercicio no le gusta a muchas personas pero ayuda a la salud

El ejercicio, acompañado de una alimentación correcta basada en la ingesta de frutas y verduras, contribuye a tener salud y retrasar el envejecimiento.

Existen rutinas de ejercicio que aportan innumerables beneficios a nuestra salud, tanto física como emocional.

La sentadilla, también llamada agachamiento, es un tipo de ejercicio donde se deben mantener las piernas separadas, estirar los brazos frente al cuerpo y agacharse hasta que los muslos queden paralelos al suelo.

A pesar de que es un ejercicio fácil de practicar, si bien es cierto, no muchas personas se sienten a gusto realizándolo.

Investigaciones publicadas anteriormente muestran que el ejercicio en general se asocia con reducciones significativas en la presión arterial, con ejercicio aeróbico (cardio), como caminar, correr y andar en bicicleta, el tipo recomendado principalmente para controlar la presión arterial.

Los análisis secundarios revelaron que las sentadillas de pared (isométricas) y la carrera (aeróbica) eran los ejercicios individuales más eficaces para reducir la presión arterial sistólica (90,5%) y la presión arterial diastólica (91%), respectivamente, siendo el ejercicio isométrico, en general, el más eficaz para reducir ambos elementos de la presión arterial.

Lo ideal es hacer el ejercicio de lado al espejo. Cuando el ejercicio se está realizando correctamente se debe sentir los músculos abdominales y de los muslos trabajando; ex posible aumentar la eficiencia de la sentadilla realizando variaciones del mismo ejercicio, trabajando más los músculos.

Esta recomendación está basada en gran medida en datos más antiguos que excluyen las formas más nuevas de ejercicio, como HIIT y ejercicio isométrico, lo que significa que las recomendaciones actuales probablemente estén desactualizadas.

Repeticiones
Para personas que se están iniciando, se recomienda realizar 15 sentadillas correctamente, en el primer día se indican 3 series de 5 sentadillas con intervalos de 1 minuto entre cada serie. Además, lo ideal es realizar las sentadillas 3 veces por semana y en días intercalados para que los músculos puedan descansar y no tener sobrecargas.

 

Relacionados

Posponer la vejez: Las personas sienten que ahora se envejece más tarde

A mediados del siglo pasado las personas de 70 años eran considerados 'ancianos' pero, hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años ahora no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.

Descubren 95 regiones del genoma vinculadas al trastorno del estrés postraumático

Un estudio genético con más de 1,2 millones de personas ha permitido localizar 95 loci (regiones genómicas) asociadas al riesgo de sufrir trastorno del estrés postraumático (TEPT), una información que ayudará a averiguar por qué sólo cerca del 6% de los que padecen un trauma desarrollan después este trastorno.

Hallan una posible vía para remediar el daño al corazón de la medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.

Crean ‘goldeno’, láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraordinarias

Un equipo de científicos ha conseguido por primera vez crear láminas de oro de un átomo de grosor, dando así a este metal nuevas propiedades con múltiples aplicaciones como producir hidrógeno o fabricar productos químicos de valor añadido. Es el 'goldeno'.

Estudio revela que el ciclo menstrual está sincronizado con los ritmos circadianos internos

Un equipo científico ha arrojado luz sobre uno de los misterios del cuerpo femenino: el ciclo menstrual.