La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta ayer 19 de julio sobre un lote de jarabe para la tos y el resfriado vendido en Camerún bajo la marca Naturcold, contenía niveles extremadamente altos de un ingrediente tóxico conocido como dietilenglicol.
La alerta se produce después de que el regulador de salud avisara en abril pasado que estaban investigando la muerte de seis niños vinculados a este jarabe.
Mientras que las muestras del jarabe Naturcold de Camerún se pusieron a disposición de la OMS el 27 de junio de 2023 y se analizaron en un laboratorio contratado y precalificado por la OMS.
Tras el análisis de las muestras del jarabe se detectó dietilenglicol hasta un 28.6%. El límite aceptable para el dietilenglicol es no más del 0.10%.
Según la etiqueta del jarabe en cuestión, había sido fabricado por una compañía llamada Fraken International, ubicada en Reino Unido, aunque el regulador de salud del país ha tratado de desmentir. “Todavía se están realizando investigaciones para determinar el origen del producto”, dijo la OMS.
La alerta se emitió porque el jarabe puede estar a la venta en otros países, además de Camerún, lo que provocó su alerta global pidiendo más vigilancia.
Los ingredientes activos declarados del jarabe Naturcold se enumeran como paracetamol, clorhidrato de fenilefrina y maleato declorfeniramina. La combinación de estos tres ingredientes se utiliza para aliviar los síntomas asociados con el resfriado común, la gripe y la rinitis alérgica.
Esta no es la primera vez que sucede un caso de este tipo, numerosas compañías han sustituido el propilenglicol, ingrediente utilizado en los jarabes, por alternativas más baratas como el etilenglicol y el dietilenglicol. Aumentando claramente el riesgo de sufrir algún tipo de afección.
Ambos contaminantes pueden causar síntomas como el dolor abdominal, vómitos, diarrea, alteración del estado mental y daño renal agudo, entre otros síntomas. Además, en casos muy extremos, podrían llegar a terminar con la vida del paciente.
La OMS también emitió este año una alerta por el jarabe Ambronol y el jarabe Dok–1Max; el fabricante de ambos productos es Marion Biotech PVT. LTD, de Uttar Pradesh, India.