Este jarabe para la tos es identificado por la OMS como contaminado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta ayer 19 de julio sobre un lote de jarabe para la tos y el resfriado vendido en Camerún bajo la marca Naturcold, contenía niveles extremadamente altos de un ingrediente tóxico conocido como dietilenglicol.

La alerta se produce después de que el regulador de salud avisara en abril pasado que estaban investigando la muerte de seis niños vinculados a este jarabe.

Mientras que las muestras del jarabe Naturcold de Camerún se pusieron a disposición de la OMS el 27 de junio de 2023 y se analizaron en un laboratorio contratado y precalificado por la OMS.

Tras el análisis de las muestras del jarabe se detectó dietilenglicol hasta un 28.6%. El límite aceptable para el dietilenglicol es no más del 0.10%.

Según la etiqueta del jarabe en cuestión, había sido fabricado por una compañía llamada Fraken International, ubicada en Reino Unido, aunque el regulador de salud del país ha tratado de desmentir. “Todavía se están realizando investigaciones para determinar el origen del producto”, dijo la OMS.

La alerta se emitió porque el jarabe puede estar a la venta en otros países, además de Camerún, lo que provocó su alerta global pidiendo más vigilancia.

Los ingredientes activos declarados del jarabe Naturcold se enumeran como paracetamol, clorhidrato de fenilefrina y maleato declorfeniramina. La combinación de estos tres ingredientes se utiliza para aliviar los síntomas asociados con el resfriado común, la gripe y la rinitis alérgica.

Esta no es la primera vez que sucede un caso de este tipo, numerosas compañías han sustituido el propilenglicol, ingrediente utilizado en los jarabes, por alternativas más baratas como el etilenglicol y el dietilenglicol. Aumentando claramente el riesgo de sufrir algún tipo de afección.

Ambos contaminantes pueden causar síntomas como el dolor abdominal, vómitos, diarrea, alteración del estado mental y daño renal agudo, entre otros síntomas. Además, en casos muy extremos, podrían llegar a terminar con la vida del paciente.

La OMS también emitió este año una alerta por el jarabe Ambronol y el jarabe Dok–1Max; el fabricante de ambos productos es Marion Biotech PVT. LTD, de Uttar Pradesh, India.

Relacionados

Descubren 95 regiones del genoma vinculadas al trastorno del estrés postraumático

Un estudio genético con más de 1,2 millones de personas ha permitido localizar 95 loci (regiones genómicas) asociadas al riesgo de sufrir trastorno del estrés postraumático (TEPT), una información que ayudará a averiguar por qué sólo cerca del 6% de los que padecen un trauma desarrollan después este trastorno.

Hallan una posible vía para remediar el daño al corazón de la medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.

Crean ‘goldeno’, láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraordinarias

Un equipo de científicos ha conseguido por primera vez crear láminas de oro de un átomo de grosor, dando así a este metal nuevas propiedades con múltiples aplicaciones como producir hidrógeno o fabricar productos químicos de valor añadido. Es el 'goldeno'.

Estudio revela que el ciclo menstrual está sincronizado con los ritmos circadianos internos

Un equipo científico ha arrojado luz sobre uno de los misterios del cuerpo femenino: el ciclo menstrual.

Los secretos detrás de nuestros sabores: Científicos revelan cómo percibimos el sabor amargo

Estudio nos proporciona una visión más profunda de cómo percibimos el sabor amargo y abre nuevas posibilidades en la búsqueda de tratamientos para enfermedades relacionadas con el metabolismo.