Estos son cinco datos que nunca deberías compartir en Internet

Compras online, redes sociales, petición de citas, contraseñas… nuestra actividad en internet cada día es imparable, por eso la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) avisa de las precauciones que debemos tomar los usuarios para evitar ser víctimas de fraudes y estafas. Para ello advierte sobre aquello que nunca debemos compartir en internet.

El objetivo de la OSI es reforzar la confianza en el ámbito digital a través de la formación en materia de ciberseguridad. Desde su web explican para qué trabajan:

  • Ayudar a los usuarios a llevar a cabo un cambio positivo de comportamiento en relación con la adopción de buenos hábitos de seguridad.
  • Hacerles conscientes de su propia responsabilidad en relación con la ciberseguridad.
  • Contribuir a minimizar el número y gravedad de incidencias de seguridad experimentadas por el usuario.

Lo primero en lo que desde la Oficina de Seguridad del Internauta incide es en no compartir nuestro número de teléfono, ni nuestro correo electrónico, ya que si no nos estaremos exponiendo a recibir spam, estafas en forma de correos o incluso ser víctimas de un ciberataque basado en ingeniería social.

Otro tema sobre el que inciden desde la OSI es en no hacer públicas las conversaciones privadas, en forma de captura de chat, en un archivo de sonido o en cualquier otro formato.

Por supuesto las fotos de carácter íntimo o contenido sexual explícito son una gran amenaza para nuestra seguridad, además de exponernos al riesgo de sufrir extorsión.

Especial cuidado hemos de tener con los documentos personales como DPI, carné de conducir, datos bancarios o un contrato de trabajo.

Podemos exponernos si los compartimos a una posible suplantación de identidad y por último debemos evitar compartir nuestra ubicación en tiempo real o la dirección de nuestra casa.

Además inciden en el peligro de utilizar contraseñas débiles, del tipo 1,2,3,4,5 y la facilidad de los ciberdelincuentes para obtenerlas.

Y es que más del 90 por ciento de las contraseñas que usamos son vulnerables y hemos de saber que es a las primeras que recurrirá un ciberdelincuente para controlar nuestras cuentas.

Relacionados

Descubren 95 regiones del genoma vinculadas al trastorno del estrés postraumático

Un estudio genético con más de 1,2 millones de personas ha permitido localizar 95 loci (regiones genómicas) asociadas al riesgo de sufrir trastorno del estrés postraumático (TEPT), una información que ayudará a averiguar por qué sólo cerca del 6% de los que padecen un trauma desarrollan después este trastorno.

Hallan una posible vía para remediar el daño al corazón de la medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.

Crean ‘goldeno’, láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraordinarias

Un equipo de científicos ha conseguido por primera vez crear láminas de oro de un átomo de grosor, dando así a este metal nuevas propiedades con múltiples aplicaciones como producir hidrógeno o fabricar productos químicos de valor añadido. Es el 'goldeno'.

Estudio revela que el ciclo menstrual está sincronizado con los ritmos circadianos internos

Un equipo científico ha arrojado luz sobre uno de los misterios del cuerpo femenino: el ciclo menstrual.

Los secretos detrás de nuestros sabores: Científicos revelan cómo percibimos el sabor amargo

Estudio nos proporciona una visión más profunda de cómo percibimos el sabor amargo y abre nuevas posibilidades en la búsqueda de tratamientos para enfermedades relacionadas con el metabolismo.