Estos son los trucos de un neurólogo para mejorar la memoria

A veces la memoria falla por fatiga física o mental, estrés, por exceso de información, por falta de práctica, falta de sueño e incluso una dieta inadecuada. Para mantenerla ágil, debe ejercitarse.

El año pasado la Universidad de Harvard ha realizado un estudio que encuentra una relación entre una dieta rica en flavonoides y una menor pérdida de memoria y estados de confusión en hombres y mujeres.

Y es que según vamos envejeciendo se va deteriorando, aunque hay algunos profesionales de la medicina que defienden que este deterioro se puede evitar o al menos ralentizar.

Es el caso del Doctor Richard Restak, profesor de la escuela de Medicina y Salud del Hospital Universitario George Washington, en Estados Unidos, que en su libro The Complete Guide to Memory: The Science of Strengthening Your Mind, explica que hay algunas herramientas como hacer ejercicios mentales, además de cuidar los hábitos de sueño o hacer algunos cambios en la dieta, que pueden ayudarnos en este sentido.

Restak propone una serie de «trucos» que pueden ayudarnos a mejorar nuestra memoria o al menos a evitar que la perdamos.

El primero es algo tan sencillo como prestar más atención, y es que este médico defiende que algunos aparentes problemas de memoria en realidad se deben a fallos en la atención.

Esto hace que el recuerdo se codifique de manera correcta en nuestra memoria.

Una manera de fijar por ejemplo un nombre en la memoria es visualizarlo.

Pero hay algunos otros trucos:

  • Hacer muchos ejercicios de memoria que podamos integrar en nuestro día a día, por ejemplo memorizar la lista de la compra
  • Jugar, juegos como el ajedrez o los de adivinar lugares o personas son muy beneficiosos para ello
  • Leer ficción, ya que para ello debemos recordar lo que hemos leído en las páginas previas para entender lo que estamos leyendo
  • Tener cuidado con la tecnología, guardar todo en el teléfono por ejemplo, evita que lo memoricemos
  • Cuidar nuestra salud mental, la falta de memoria a menudo se relaciona con la depresión. Nuestro estado emocional afecta a nuestros recuerdos, esto es porque el hipocampo, que es el centro de la memoria, está conectado con la amígdala, la parte del cerebro que regula las emociones y la conducta emocional
  • Si nos preocupa nuestra falta de memoria debemos consultar con un profesional que pondere su importancia

Relacionados

Descubren 95 regiones del genoma vinculadas al trastorno del estrés postraumático

Un estudio genético con más de 1,2 millones de personas ha permitido localizar 95 loci (regiones genómicas) asociadas al riesgo de sufrir trastorno del estrés postraumático (TEPT), una información que ayudará a averiguar por qué sólo cerca del 6% de los que padecen un trauma desarrollan después este trastorno.

Hallan una posible vía para remediar el daño al corazón de la medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.

Crean ‘goldeno’, láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraordinarias

Un equipo de científicos ha conseguido por primera vez crear láminas de oro de un átomo de grosor, dando así a este metal nuevas propiedades con múltiples aplicaciones como producir hidrógeno o fabricar productos químicos de valor añadido. Es el 'goldeno'.

Estudio revela que el ciclo menstrual está sincronizado con los ritmos circadianos internos

Un equipo científico ha arrojado luz sobre uno de los misterios del cuerpo femenino: el ciclo menstrual.

Los secretos detrás de nuestros sabores: Científicos revelan cómo percibimos el sabor amargo

Estudio nos proporciona una visión más profunda de cómo percibimos el sabor amargo y abre nuevas posibilidades en la búsqueda de tratamientos para enfermedades relacionadas con el metabolismo.