Estudio revela que los bebés utilizan el sistema inmunitario de forma diferente, pero eficaz

El sistema inmunitario de los recién nacidos difiere significativamente de la creencia anterior de ser una versión inmadura del sistema inmunitario de los adultos.

Según un estudio liderado por la Universidad de Cornell, las células T de los recién nacidos superan a las de los adultos en la lucha contra algunas infecciones.

A pesar de que las células T adultas tienen ventajas en el reconocimiento de antígenos, la formación de memoria inmunológica y la respuesta a infecciones repetidas, las células T neonatales son más efectivas en la protección contra las primeras fases de una infección inicial.

Este hallazgo se basa en la observación de la aparente resistencia de los lactantes al COVID-19 durante la pandemia, desafiando las percepciones anteriores.

Las células T neonatales se activan mediante proteínas asociadas a la inmunidad innata, brindando una protección rápida e inespecífica contra microbios desconocidos.

El estudio sugiere que las células T neonatales tienen funciones únicas y valiosas en el sistema inmunológico que no se pueden comparar directamente con las de los adultos.

Los investigadores planean explorar las células T neonatales que persisten en la edad adulta y su impacto en la susceptibilidad a infecciones y resultados de enfermedades.

Relacionados

Descubren 95 regiones del genoma vinculadas al trastorno del estrés postraumático

Un estudio genético con más de 1,2 millones de personas ha permitido localizar 95 loci (regiones genómicas) asociadas al riesgo de sufrir trastorno del estrés postraumático (TEPT), una información que ayudará a averiguar por qué sólo cerca del 6% de los que padecen un trauma desarrollan después este trastorno.

Hallan una posible vía para remediar el daño al corazón de la medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.

Crean ‘goldeno’, láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraordinarias

Un equipo de científicos ha conseguido por primera vez crear láminas de oro de un átomo de grosor, dando así a este metal nuevas propiedades con múltiples aplicaciones como producir hidrógeno o fabricar productos químicos de valor añadido. Es el 'goldeno'.

Estudio revela que el ciclo menstrual está sincronizado con los ritmos circadianos internos

Un equipo científico ha arrojado luz sobre uno de los misterios del cuerpo femenino: el ciclo menstrual.

Los secretos detrás de nuestros sabores: Científicos revelan cómo percibimos el sabor amargo

Estudio nos proporciona una visión más profunda de cómo percibimos el sabor amargo y abre nuevas posibilidades en la búsqueda de tratamientos para enfermedades relacionadas con el metabolismo.