Identifican 4 mil variantes genéticas relacionadas con la estructura del cerebro

El mayor estudio realizado sobre la genética del cerebro ha identificado más de 4 mil variantes relacionadas con su estructura, lo que puede servir para comprender cómo los cambios en la forma y tamaño de este órgano pueden provocar afecciones neurológicas o psiquiátricas.

El cerebro es un órgano muy complejo, con una gran variedad entre individuos en términos del volumen total, cómo se pliega y cómo de gruesos son esos pliegues. Sin embargo, aún se sabe poco de cómo nuestra composición genética da forma al desarrollo del cerebro.

Un estudio dirigido por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y que publica hoy Nature Genetics demuestra que el desarrollo del cerebro es, en parte, genético.

Los investigadores estudiaron unos 36.000 escáneres (32.000 adultos y 4.000 niños) y midieron múltiples propiedades de la capa más externa del cerebro, la corteza, entre ellas, su área, volumen y plegamiento.

Esas propiedades, medidas tanto en toda la corteza cerebral como en 180 regiones individuales de la misma, se comparó con la información genética de todo el genoma, lo que llevó a individuar más de 4.000 variantes genéticas relacionadas con la estructura cerebral.

Así, los investigadores pudieron confirmar y, en algunos casos, identificar cómo las distintas propiedades del cerebro están genéticamente relacionadas entre sí.

Además, muchos de los genes que están relacionados con la variación del tamaño del cerebro en la población general coinciden con genes relacionados con afecciones clínicas en las que el tamaño de la cabeza es mucho mayor o menor que en la población general, lo que se conoce como afecciones cefálicas.

Sin embargo, todavía se desconoce cómo exactamente estos genes conducen a cambios en el tamaño del cerebro.

Estos hallazgos pueden utilizarse para comprender cómo los cambios en la forma y el tamaño del cerebro “pueden provocar afecciones neurológicas y psiquiátricas, lo que podría conducir a un mejor tratamiento y apoyo para quienes lo necesiten”, señaló uno de los autores de la investigación, Varun Warrier, de la Universidad de Cambridge.

Relacionados

Esta especie no debe faltar en la cocina si quieres mejorar tu salud cardíaca

La cúrcuma tiene una serie de cualidades que benefician a los seres humanos y ayudan a la salud cardíaca.

El secreto genético que determina inicio de la menopausia

Un equipo científico de más de 180 instituciones ha identificado 290 variantes genéticas que influyen en la menopausia y en la vida reproductiva de la mujer.

El riesgo de parto prematuro por fumar en el embarazo es mucho mayor de lo que se creía

Las mujeres que fuman durante el embarazo tienen 2,6 veces más probabilidades de dar a luz prematuramente que las no fumadoras, más del doble de la estimación anterior, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Un parche en la mejilla es capaz de suministrar fármacos difíciles de absorber

Un equipo de investigadores ha conseguido desarrollar un parche, que imita los mecanismos de succión de los tentáculos de un pulpo y que se instala en las mejillas, capaz de suministrar medicamentos que son difíciles de absorber.

Un hallazgo con medusas nos acerca a la detección de las células que albergan la memoria

Los científicos han descubierto que hay un tipo de medusas capaces de recordar y aprender de la experiencia, lo que abre prometedoras líneas de investigación para entender la memoria y, con ello, enfermedades asociadas a su pérdida, como la demencia.