Hanna Bird, de 24 años, en repetidas ocasiones visitó al doctor en busca de un diagnóstico, pues presentaba dolor de espalda y sudor en horas de la noche; signos que también acompañaban su rápida pérdida de peso, sarpullido y tos continua, sin saber que era cáncer.
“Iba al médico tres o cuatro veces por semana”, contó Bird a ‘SWNS‘ para mostrar el largo camino que le tocó recorrer para llegar a un dictamen médico certero.
Lee también: Mocedades en Guatemala, estos son los detalles que debes conocer del concierto
La historia del cáncer
En uno de estos intentos por ser atendida, le realizaron una radiografía y una tomografía computarizada.
Al día siguiente, le notificaron que tenía cáncer y la forma en que el equipo médico debía actuar para contrarrestar la enfermedad.
“El tumor estaba en mi pulmón izquierdo; ocupaba las tres cuartas partes del pulmón”, expresa quién en ese entonces inició la lucha contra el cáncer.
Además, relata que saber lo que tenía era algo sinónimo de alivio, a pesar de que ya la enfermedad alcanzara la etapa 4.
Por su parte, los doctores empezaron a realizar los exámenes correspondientes que los llevaron a una primera hipótesis: cáncer de pulmón.
Sin embargo, al continuar con las revisiones, optaron por hacer una biopsia y tres semanas después se dio el veredicto final, linfoma difuso de células B grandes.
Este se caracteriza por la formación de tumores de crecimiento rápido en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, la médula ósea, u otros tejidos y órganos, según explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Por lo anterior, Bird recibió inmunoterapia y un fármaco no quimio invasivo. Que a diferencia de la quimioterapia es menos agresivo, porque ayuda al sistema inmune a reconocer las células cancerosas.
Al compartir su experiencia, Hanna dice que su proceso a la mitad del tratamiento su tumor se había reducido al 80% y que para septiembre del año pasado (2022) su tumor había desaparecido por completo.
“Soy la única persona en el Reino Unido a la que se le ha curado por completo el cáncer no Hodgkin solo con quimioterapia”, le señaló a la agencia de noticias británica.
Ahora que la joven superó el cáncer, aconseja a quiénes no están satisfechos con su diagnóstico a buscar segundas opiniones médicas hasta sentirse lo suficientemente bien, para evitar que fuertes enfermedades avancen al punto de ser un riesgo significativo para la vida.